Acceder

Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

5 respuestas
Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge
Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge
#1

Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

Buenas tardes,

tengo una duda con la declaración:

Vivo con mi esposa en una casa alquilada con un contrato de alquiler solo a mi nombre. Este contrato esta inscrito en la Comunidad de Madrid y la fianza depositada. Ambos tenemos menos de 35 años.

¿puede mi esposa aplicarse la deduccion por alquiler de la vivienda habitual en el caso de que el contrato de alquiler conste solo a mi nombre?
Me refiero a la DEDUCCIÓN POR ALQUILER DE LA VIVIENDA HABITUAL (Art. 68.7 Ley) CASILLA 774 (o la E) del anexo A.1(II)

Y complementario a lo anterior, puede lo mismo pero desde el punto de vista de la Comunidad de Madrid (POR ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA HABITUAL POR MENORES DE 35 AÑOS. (art. 8 Decreto Leg. C.A 1/2010) - CASILLA 902 del anexo B3 de la Comunidad de Madrid

Muchas gracias!
Jacobo

#2

Re: Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

Casado en gananciales aunque el titular sea uno de los conyuges , es de aplicacion al 50% para cada uno.

Saludos

#3

Re: Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

Usease, en separacion de bienes no puede ella deducirse...?
Aunque de acuerdo al regimen de separacion de bienes pueda aducirse que cada uno de los conyges deberá aportar a la unidad familiar en funcion de sus ingresos y estos en parte se dediquen al alquiler... ¿no cuela?

Gracias por la respuesta Lunatico.

#4

Re: Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

Ten en cuenta que has de señalar al principio de tu IRPF tu domicilio y el régimen en el que resides en él. O te inventas uno o va a salir que vives con tu mujer en el piso que tiene ella arrendado, y tirando de la manta...

#5

Re: Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

Creo que no tendras diferencia fiscal , con asignar el 50% a cada uno o solo el 100% al titular, pero en realidad al ser gastos comunes , puedes aplicar 50%.

Saludos

#6

Re: Duda deduccion por alquiler - contrato solo a nombre de un conyuge

Muy buenas , mi caso es muy similar leyendo los post anteriores ¿si estoy casado en separacion de bienes podria aplicarme el 100% de la deduccion por alquiler si mi esposa no figura en el contrato aunque convivamos?