Acceder

Impuesto Donaciones

6 respuestas
Impuesto Donaciones
Impuesto Donaciones
#1

Impuesto Donaciones

Hola, mi hermana y yo compartimos al 50% una casa de pueblo que era de mis padres y heredamos en el año 2006,ahora mi hermana por no poderse hacer cargo de los gastos ,tine la intención de hacerme una donación de su parte de la misma. Necesito saber que tipo de tributación tiene ,ya que esta enclavada en un pueblo de la provincia de Avila. Tambien necesitaria saber una vez hecha la donación ante notario, con cuanto tiempo cuento para su inscrición en registro, etc. y que otros gastos serian de mi cuenta.
Me parece que este tipo de donaciones nos sale mejor que otro tipo de transmisión ¿no?
Saludos y gracias.

#3

Re: Impuesto Donaciones

Gracias

#4

Re: Impuesto Donaciones

Por un lado tú tendrás que pagar el impuesto de donaciones, pero ten en cuenta que por otro lado tu hermana tendrá que tributar por la plusvalía en su declaración de IRPF, por lo que si está mal de dinero quizás no sea el mejor momento.

#5

Re: Impuesto Donaciones

Pues de esto no sabia nada, seguramente no le interesara hacer la donación si que pagar.¿ No sabrias de que otra forma lo podiamos hacer ?

#6

Re: Impuesto Donaciones

Bueno, tampoco hay que descartarlo de entrada, primero calcula cuánto es la plusvalía y luego decide. La plusvalía es el valor de transmisión (o sea, el valor que escrituréis en la donación), menos el valor de adquisición (es decir, el valor de escritura de la herencia). Esa diferencia es la que tributa como ganancia patrimonial (es decir, 19% hasta 6000 euros, 21% el resto). Hay unos coeficientes reductores para amortiguar el efecto de la inflación, el cálculo exacto lo puedes simular con el programa PADRE.

Por tanto interesa que el valor de donación no sea mucho mayor que el declarado en la herencia, pero tampoco puedes poner un valor claramente inferior al precio de mercado pues Hacienda te lo revisará. Si heredasteis en 2006 no han transcurrido muchos años y por tanto no debería haber subido mucho de precio, más con la situación actual.

Si el valor a pagar por la plusvalía no es muy elevado siempre podríais acordar que tú hicieras frente a él. Sería un gasto más a añadir al impuesto de donaciones y al notario.

Otra alternativa sería que en vez de donártelo te lo vendiera, en ese caso la tributación de la plusvalía sería la misma para ella, pero tendría dinero para pagarla. Igualmente Hacienda no permite venderlo por un precio claramente inferior al de mercado.

Otra opción sería que aunque en el papel siguiera figurando al 50%, que en la práctica tú fueras el que disfrutara de ella y por tanto tú sufragaras todos los gastos. Sería un acuerdo extraoficial, partiendo de la base de que os llevéis bien y confiéis el uno en el otro, claro :D Si realizas inversiones en la casa entiendo que no quieras que esa mitad pasara a los herederos de tu hermana, en ese caso bastaría con que ella en su testamento te legue a ti esa mitad.

#7

Re: Impuesto Donaciones

Hay que tener presente, que también se deberá pagar la plusvalía municipal