Acceder

Duda finca rústica alquiler con opción a compra

4 respuestas

Buenos días.
Tengo una duda sobre la declaración del IRPF de este año.
El año pasado, en septiembre, mi madre alquiló una rústica (que tiene por herencia desde 1982, a razón de 1000e cada mes, dutrante 3 años y un pago de 25000e la última mensualidad. El contrato lo hicimos nosotros. Mi madre no ha trabajado ni tributado nunca, siempre ha hecho la declaración sólamente mi padre, que ya es jubilado.
Hemos recibido el borrador de mi padre, individual pone, y sin nada a cobrar ni pagar. No hace falta que la presente, si no quiere. La pregunta es si mi madre tiene que tributar este alquiler con derecho a compra de la rústica. Si tiene que hacerlo, tiene que hacerlo con la declaración de mi padre o mejor un suya.
Muchísimas gracias por vuestra ayuda y atención.

Re: Duda finca rústica alquiler con opción a compra

Tiene que declararlo. Lo más probable es que interese la declaración individual, pero con el programa PADRE podrá hacer los cálculos para saber lo que le interesa.

Saludos.

Se debe tener presente que este es un bien "Privativo" no pertenece a la comunidad de Gananciales , solo se puede asignar a su titular , que es tu madre.(Nada del 50%)

Yo creo que se prodria interpretar como una venta a Plazos ( supongo que los pagos como alquiler seran deducidos del valor de venta) , al final se produce una venta.

No tengo la seguridad de esta interpretacion , pero se podria consultar con hacienda,

La cuention de "Privativo" hay que tenerla presente, tambien a la hora de la herencia.

Saludos

Muchas gracias por tu respuesta.

Muchas gracias Lunático por tu respuesta y ayuda.