Acceder

Discrepancia en la fecha de Inicio de la discapacidad

15 respuestas
Página
1 / 2

Hola a todos,

Cuando estoy en renta Web introduzco en los "datos fiscales" los parámetros de mi discapacidad (Incapacidad permanente Grado Total, igual o superior al 33%) con la fecha de Inicio según viene en la propia resolución que el INSS me mandó en su tiempo.
Pero cuando voy a "Validar" me aparece un mensaje, en color rojo:
"No se ha incorporado por discrepancia en la fecha de inicio de la discrepancia del conyugue, revise y cumplimente en Pag. 24.

He intentado poner varias fechas: La de la carta de dicha resolución, la de mi jubilación posterior, y varias mas por si a caso...No me admite ninguna.

¿A alguien más le ha pasado algo similar con  este tema?

Cualquier experiencia o consejo será de gran ayuda.

¡Gracias de antemano!

Re: Discrepancia en la fecha de Inicio de la discapacidad

suena a que se ha confundido con la fecha: el certificado de grado de discapacidad tiene fecha de efecto la fecha de la solicitud de reconocimiento de grado de discapacidad, no la fecha de la resolución.

en los datos fiscales ¿qué fecha figura?

Gracia spor tus contestaciones.Voy a editar un pequeño calendario de las fechas concretas:
22- 02- 2017: Fecha que figura en la carta del INSS de la Resolucion como"en la que reconocen la prestacion solicitada".
23-02-2017: Fecha de la carta/doc. precedente.
21-08-2016: "Fecha de efectos economicos d ela pension de incapacidad"
NOTA: Todo esto derivaba d euna situacion de I.T. (de 18 meses).

Luego me dieron:
"Jubilacion ordinaria(Ley 27/2011)" en fecha del 06-02-2018 porque ya había alcanzado la edad normal de jubilacion que me correpondia: 66,5 años (Naci el 05- 08-1952).
He probado con cada una de estas fechas y me sale siempre lo mismo..."Discrepancia en la fecha de inicio de la discapacidad ".
¿ Que te parece?

1. que compruebes la fecha que pusiste por ejemplo en la declaración del ejercicio 2024 (presentada en 2025) o en otros anteriores 
Dicho esto, el mensaje que dices wue figura," No se ha incorporado por discrepancia en la fecha de inicio de la discrepancia del conyugue, revise y cumplimente en Pag. 24",¿ qué pinta el cónyuge si se trata de tu grado de discapacidad? la narración de es mensaje no es claro

Las fechas de reconocimiento de una prestación no tienen nada que ver; por ejemplo en dependencia hay fecha de reconocimiento de grado de dependencia y fecha de efecto de reconocimiento de prestación económica 

¿no hsy ningún certificado del IMSERSO u organismo autónomo correspondiente que certifique su incapacidad temporal? porque en este tipo de certificados se indica la fecha efectiva de reconocimiento 

Opción rápida: preguntar a hacienda qué fechscles figura a éllos

Muchas gracias por tu interés, voy a recopilar estos datos y te contesto.

Buenos dias, perdona por la tardanza, no tenia todo a mano...
Aqui estan todos los datos que he podido recopilar:

1) - Somos una pareja, casados, con separacion de bienes y los 2 con discapacidad del 33%. Los 2 jubilados del INSS.
- Solemos presentar la declaracion IRPF "Conjunta" (exepto este año que salió mejor  "individual"- Lo que quizas explica que aparece "Conyuge" en la nota Pag. 24....??

2) La  Resolución de mi discapacidad es del INSS (No del Imserso u otro) Mi mujer tambíen.

3) No tengo "Certificado de grado de discapacidad". Solo tengo la Resolución del INSS

4) Fechas que puse en las declaraciones anteriores:
- Al inicio ponia la fecha  de Resolución figurando en la carta del INSS: 22-02-2017
- Este año, antes de presentar la Renta, hice varios simulacros con las 4 fechas que figuran en Negritas en mi mensaje # 4 y a cada vez me salió la misma nota en Rojo de la Pag. 24-

5) Datos Fiscales 2025 (y los anteriores igual...):
- No viene la fecha de inicio, Se tiene que entrar en la casilla 248 y pinchar el lapiz para verlo.
A) Datos de mi mujer:
- Apartado "Info Sobre discapacidad": un codigo: DI0001/ NIF del INSS/ INSS/ 33%/ Necesita ayuda: NO/ Mobilidad Reducida: NO.

B) Los míos:
- No aparece el apartado anterior (él de mi mujer).
- Sí, aparece otro apartado: "Deduccion por Conyuge No Separado legal. cuando este sea Una Pers. con Discapacidad": un codigo: COD0001/ NIF de mi mujer/ Su nombre y apellidos/ Los 12 meses del año/ Parado o Pensionista: SI/ ....Casilla de la Declaracion 249.

6) Datos Personales (Los que puedes modificar cuando se esta haciendo la Renta): Es donde aparece la Nota a la cual hago referencia en mi mensaje # 4, cuando se pincha el apartado, todo abajo, " Ver notas de la incorporacion" y te mandan a la Casilla 248: Donde se puede ver/modificar dicha Fecha de Inicio.

7) Me sugieres de preguntar dicha fecha a AEAT: cuando estuve por otro tema aproveche para preguntar porque había esta discrepencia (No me acordaba como acceder a dicho mensaje) y la chica me dijo que todo estaba bien que mi discapacidad aparecia....Quizas no sabía mucho de este tema... Por telefono no me lo van a decir (LOPD...) y vivo en un pueblo un poco "apartado"...
Gracias de natemano por toda tu ayuda.
Un saludo

según la AI de Google:
Este error es muy común en Renta WEB. El programa compara la fecha de discapacidad (o el inicio del matrimonio/situación) entre tu declaración y la de tu cónyuge. Suele saltar porque los datos de tu cónyuge o la fecha asociada a su discapacidad no encajan, o porque la fecha del INSS no coincide con la que la Agencia Tributaria tiene en su base de datos.

Qué verificar y cómo solucionarlo
Revisa la Página 24: El mensaje te indica exactamente dónde acudir. Ve a la Página 24 (o busca el apartado de "Reducciones por discapacidad" / "Deducción por cónyuge discapacitado"). Comprueba que tanto tu NIF como el de tu cónyuge y las fechas de inicio de discapacidad estén introducidos exactamente iguales en ambos perfiles.
Fecha de efectos vs. Fecha de resolución: En las cartas del INSS, a veces viene la "fecha de la carta", la "fecha de efectos económicos" y la "fecha del hecho causante". La fecha válida para Hacienda suele ser la fecha de efectos.
Usa el botón de "Datos Fiscales": Borra la fecha de inicio que estás escribiendo manualmente. En su lugar, utiliza el icono con forma de lupa o listín para cargar los datos fiscales oficiales que la Agencia Tributaria tiene sobre ti y sobre tu cónyuge.
Declaración individual conjunta: Revisa si estás presentando la declaración individual o conjunta. Si la presentas conjunta, asegúrate de que el grado y fecha de inicio de la discapacidad de tu cónyuge (si también la tiene) estén perfectamente cumplimentados en el desplegable de sus datos personales.
Si tras sincronizar con los datos fiscales sigues con el problema, lo más recomendable es acceder al apartado de datos identificativos al inicio de Renta WEB, eliminar la declaración actual y crear una nueva desde cero para que el sistema arrastre correctamente toda la información actualizada desde el servidor de la AEAT.

O. K. Compruebo todo esto y te aviso de los resultados. Otra vez, milk gracias.
buenas noches

Buenas noches
He probado todo lo de tu último mensaje, punto por punto...y nada ha cambiado..( los simulacros dan siempre el mismo error.
Esta mañana, pe sa do pedir una cita previa a AEAT vi que podia pedir una llamada inmediata de ellos....
Me llamaron a los 5 minutos.
Una mujer muy amable y con ánimo de encontrar una solución...pero, tras probar muchas cosas me dijo que de su punto de vista todo estaba correcto...( se abró una incidencia , tengo un número)podría ser un problema informático, ella se encarga que me llamasen a los 5 minutos. 
Tampoco a ellos les sonaba algo parecido: lo van a estudiar y comunicarmelo....
Ya que me has ayudado mucho seguiré informándote de los " avances"..
Un saludo

perfecto, así de la solución y explicación que que den aprenderemos  

Buenas tardes
He estado toda la mañana liado con esto entre recibir llamadas de " informacion" y del departamento " informatica" de la AEAT.
La primera estaba programada a las 10h10 y luego me hacían llamar por sus compañeros 10/15 minutos después. Con la de informática visualizó mi pantalla en Zoom y me decía que hacer. Pero al final para nada en concreto...
Balance: llamar para cita telefónica en periodo de la Renta, principio de abril y en ese momento podrán entrar en mi Renta y veremos si tienen acceso a los datos que Hacienda tiene para decirme que hay discrepancia en la fecha de inicio de la discapacidad....y corregir o la suya ..o la mía. 
Así que tendré que esperar unos cuantos meses mas para aclarar este tema. Seguiré Informando en abril.
Gracias por todas tus aportaciones.
Un saludo