Acceder

Jugarreta de la seguridad social.....?

10 respuestas

hola a todos os planteo el caso de mis padres los dos jubilados cada uno con su pension.

1. por un lado mi madre cobra pension pero como no llega al maximo no esta obligada a hacer la declaracion. Hasta ahora cobraba su pension + complemento por maternidad (41 euros)

2. Por otro lado mi padre que cobra solo su pensión y si esta obligado a hacer la declaración y estaba pagando IRPF al 20% aprox.

3.Pues bien el complemento de maternidad de mi madre (41 euros) se lo han quitado y se lo han pasado a mi padre que le han puesto  como brecha de genero cobrando ahora (71 euros mas al mes)

4. Siendo que le pagan mas le han subido el pago del IRPF al 23% con lo que ahora cobra menos de pension al mes.

Ahora anda como loco porque dice que mi madre por un lado ha dejado de cobrarlo y como ahora a él le han subido el IRPF ahora el cobra menos.

Esto es realmente así y sale perdiendo o luego cuando haga la declaración de la renta finalmente saldría ganando...?

GRACIAS

Re: Jugarreta de la seguridad social.....?

si se lo concedieron a su padre tuvo que ser porque él o su gestor lo solicitó, no se concede de oficio.
Dicho esto,, puede solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género aunque su esposa ya esté cobrando el complemento de maternidad, pero se deducirá de la cantidad que ella percibe. La ley establece que ambos beneficios son incompatibles al 100% si recaen sobre los mismos hijos, por lo que el nuevo complemento se descontará del que ya cobra la madre. 
Detalles clave sobre esta situación:
  • Compatibilidad: Aunque el Tribunal Supremo permite que dos cónyuges cobren a la vez el antiguo complemento de maternidad (para jubilaciones entre 2016 y febrero de 2021), cuando uno de los progenitores cobra el nuevo complemento por brecha de género y el otro cobra el de maternidad, la ley marca la incompatibilidad,
  • El proceso: Si el esposo solicita y reúne los requisitos para el complemento de brecha de género, la cuantía que le corresponda se detraerá de lo que la esposa venía percibiendo por el complemento de maternidad. 

Respecto a cuál será el resultado de su declaración y comprobar si le sale "a curnta" el cambio, puedes hacerte una idea aproximada haciendo una simulación en la web de la aeat, haces como una nueva declaración de la renta, al hacerlo se incorporan los datos fiscales que tiene hacienda y los datos  que pudieses tener que incorporar tu manualmente. Y sabrás  el resultado.

Buenas noches @fenix87,

De oficio la SS no concede el complemento por brecha de genero si no se solicita, primero tendréis que mirar quien lo ha podido solicitar.

Por otro lado, pasar de una retención del 20% al 23% por cobrar 71 euros más no me cuadra...

¡Un saludo!

Gracias por contestar. A ver en principio queria saber si el cambio le beneficia o le perjudica economicamente porque como os digo

Mi madre ha dejado de ingresar 48 euros (no obligada a declarar)

El ha pasado a cobrar 70 euros mas y al hacerlo ha pasado del 20 al 23% de irpf con lo cual esta acojonado porque dice que ha perdido un dinerete

Buenas tardes @fenix87,

Insisto que por cobrar 71 euros más al mes la retención del IRPF no puede subir del 20% al 23%, tiene que haber alguna cosa más.

Tu madre cobraba 48 euros/mes en concepto de complemento por maternidad y se lo han retirado. Tu padre ha empezado a cobrar 71 euros/mes en concepto de complemento por brecha de género.

Con esta información entiendo que salís ganando ya que aplicando el 23% a los 71 euros que ha empezado a cobrar tu padre, le quedan 54,67 euros/mes frente a los 48 euros/mes que cobraba tu madre.

Aunque entiendo que subir en el tramo del IRPF afecta a la pensión de tu padre y en el resultado final acabe cobrando menos, pero insisto en que no puede ser que pase de un 20% a un 23% de retención del IRPF por cobrar 71 euros más al mes.

¡Un saludo!

Gracias por contestar tan rapido. Asi es subida del 20 al 23% con esto el entiende que pierde. Pero lo que yo veo es lo mismo que dices tu que el cobra 54 cuando mi madre cobra 48 euros es decir EN GLOBAL GANARIA 6 EUROS MAS. En cuanto a lo de la retencion de un 3% mas en principio entiendo que deverian devolverselo cuando haga la declaracion de la renta el año que viene.

Vamos que segun mi teoria mejor se estuviera quietecito

Como te han dicho otros foreros, por la incorporación del importe de las brecha de género la retención de IRPF no pasa del 20% al 30%, si no hsy otros conceptos lo más probable es que sea por el incremento de su pensión 

https://segurosnews.com/opinion/como-afecta-la-subida-de-las-pensiones-en-el-irpf

déjate de teorías y comprueba si le sale mejor o peor, haz la simulación como te dije  Además puedes consultar el tipo de retención en la calculadora de retenciones de la web de la AEAT. (pincha en la primera opción)

https://preportal.aeat.es/PRE-Exteriores/Inicio/_menu_/Resto_de_Modelos/Servicio_de_Calculo_de_Retenciones/Servicio_de_Calculo_de_Retenciones.html

Aquí hay algo raro, y faltan datos.

Lo único que se me ocurre es que el padre no estuviese jubilado antes de 2025, que se jubilase durante el año 2025.
Eso implicaría varias cosas:
El importe total de lo pagado por la pensión (que solo sería una parte de la anualidad), llevaría una retención del 20 %. Pero claro, eso es solo porque contarían una parte del año.
Ya en 2026, como la previsión es pagarle toda la anualidad completa, el recalculo actualizado de la pensión para este año le da ese 23 %

Nota: Para subir del 20 % al 23 % hace falta ingresar varios miles de € más, unos cuantos bastantes. 

En el momento de acceder a la jubilación en 2025, debió marcar la casilla de solicitud de complemento de brecha de género. Este complemento es parcialmente incompatible con el antiguo de maternidad, reduciendo hasta anularlo el importe del mismo. Es lo que ha sucedido.

Ahora lo que se puede hacer es re-solicitar ella el complemento por brecha de género, ya que cuando existe cotitularidad en el derecho, se le reconoce al que percibe la pensión más baja, en este caso la madre.
De esta manera el matrimonio como unidad económica recuperaría el importe íntegro sin tributar del complemento.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Entonces sale mejor que lo cobre mi madre o mi padre?
Ya te digo mi madre cobraría 48 y mi padre 70 euros. A efectos de unidad familiar que sería más rentable al final?

Saldría mejor que tu madre cobrase 70 €, que es lo que corresponde por brecha de género.
Solo que o se lo dan a uno o a la otra.

Si ambas partes lo solicitan, va a parar a la parte más desfavorecida, cumpliendo su función de reducción de la brecha de género. Ahora mismo en vuestra familia  realmente lo que hace es incrementar aun más la brecha.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!