Acceder

Jugarreta de la seguridad social.....?

3 respuestas

hola a todos os planteo el caso de mis padres los dos jubilados cada uno con su pension.

1. por un lado mi madre cobra pension pero como no llega al maximo no esta obligada a hacer la declaracion. Hasta ahora cobraba su pension + complemento por maternidad (41 euros)

2. Por otro lado mi padre que cobra solo su pensión y si esta obligado a hacer la declaración y estaba pagando IRPF al 20% aprox.

3.Pues bien el complemento de maternidad de mi madre (41 euros) se lo han quitado y se lo han pasado a mi padre que le han puesto  como brecha de genero cobrando ahora (71 euros mas al mes)

4. Siendo que le pagan mas le han subido el pago del IRPF al 23% con lo que ahora cobra menos de pension al mes.

Ahora anda como loco porque dice que mi madre por un lado ha dejado de cobrarlo y como ahora a él le han subido el IRPF ahora el cobra menos.

Esto es realmente así y sale perdiendo o luego cuando haga la declaración de la renta finalmente saldría ganando...?

GRACIAS

Re: Jugarreta de la seguridad social.....?

si se lo concedieron a su padre tuvo que ser porque él o su gestor lo solicitó, no se concede de oficio.
Dicho esto,, puede solicitar el complemento para la reducción de la brecha de género aunque su esposa ya esté cobrando el complemento de maternidad, pero se deducirá de la cantidad que ella percibe. La ley establece que ambos beneficios son incompatibles al 100% si recaen sobre los mismos hijos, por lo que el nuevo complemento se descontará del que ya cobra la madre. 
Detalles clave sobre esta situación:
  • Compatibilidad: Aunque el Tribunal Supremo permite que dos cónyuges cobren a la vez el antiguo complemento de maternidad (para jubilaciones entre 2016 y febrero de 2021), cuando uno de los progenitores cobra el nuevo complemento por brecha de género y el otro cobra el de maternidad, la ley marca la incompatibilidad,
  • El proceso: Si el esposo solicita y reúne los requisitos para el complemento de brecha de género, la cuantía que le corresponda se detraerá de lo que la esposa venía percibiendo por el complemento de maternidad. 

Respecto a cuál será el resultado de su declaración y comprobar si le sale "a curnta" el cambio, puedes hacerte una idea aproximada haciendo una simulación en la web de la aeat, haces como una nueva declaración de la renta, al hacerlo se incorporan los datos fiscales que tiene hacienda y los datos  que pudieses tener que incorporar tu manualmente. Y sabrás  el resultado.

Buenas noches @fenix87,

De oficio la SS no concede el complemento por brecha de genero si no se solicita, primero tendréis que mirar quien lo ha podido solicitar.

Por otro lado, pasar de una retención del 20% al 23% por cobrar 71 euros más no me cuadra...

¡Un saludo!