Acceder

Matrimonio diferente domicilio

1 respuesta

Matrimonio con diferente domicilio fiscal 

Matrimonio A y B con un hijo en común C y tienen dos pisos  al 50% “X” y “Z” y para complicarlo un poco más, ambos en distintas comunidades autónomas 
-         Conviven en el mismo domicilio habitual “X” y presentan declaración conjunta 
Por motivos familiares “pensando en posible (futura) separación” B se traslada de domicilio al piso “Z” 

Consideraciones que anoto y solicito me rectifiquéis si procede porque no encuentro en ningún lugar que lo aclaren definitivamente, o que yo me aclare. 
- Declaraciones individuales 
Al no convivir deberán de presentar dos declaraciones individuales y cada uno en su correspondiente comunidad autónoma 
Si C obtuviese rentas, A y C podrían presentar declaración conjunta y reducirse la base imponible en 3.400 €. 
- Imputación de rentas inmobiliarias 
*         A deberá imputarse su 50% del piso Z durante todo el año 
*   B deberá imputarse su 50% del piso X a partir del día en que cambió su residencia a Z + su 50% del piso Z desde el 1 de enero hasta que comenzó a residir. 
- La deducción por descendientes  
Ambos contribuyen económicamente al mantenimiento de C 
Requisitos 
Únicamente podrá aplicarse el mínimo por los descendientes y asimilados del contribuyente que cumplan todos y cada uno de los siguientes requisitos: Todos 
a)       Que el descendiente, en los términos anteriormente comentados, sea menor de 25 años….. 
b)       Que el descendiente conviva con el contribuyente….. 
No obstante, en ese caso debe tenerse en cuenta que se asimila a la convivencia la dependencia 
económica, 
(…) 
¿El importe de la deducción del primero 2.400 € la tendrán que compartir / 2 = 1.700 €? 

- El traslado de B es a una residencia de ancianos 
Incluso en diferente comunidad autónoma 
Entonces mantiene su residencia habitual en X 
Pueden seguir tributando en conjunta y los dos se deben de imputar su 50% correspondiente de su piso Z 

Perdonar por el tocho

Re: Matrimonio diferente domicilio

Mientras sean matrimonio pueden presentar declaración conjunta si así lo desean. En cuyo caso tienen que incluir a todos los miembros de la unidad familiar, o sea A, B y C.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.