Acceder

Fecha adquisición lucrativa y onerosa de inmueble

4 respuestas

Soy propietaria de un inmueble heredado con tipo de adquisición lucrativa y onerosa, pero no sé que fecha indicar:
Mi padre falleció el 11/04/2016 y heredé la nuda propiedad del 16,66 %, después mi madre falleció el 17/04/2023, y heredé el 13,87 %. Luego el 12/09/2024 hicimos la escritura de reparto y compré el 69,47 % a mi hermana.
Tengo dudas para poner fecha de adquisición del inmueble a la hora de aplicar la amortización.
Gracias.

Re: Fecha adquisición lucrativa y onerosa de inmueble

Tendrás que mantener separadas las tres partes de la propiedad y amortizarlas cada una en relación a sus fechas. Las de los respectivos fallecimientos y la de adquisición. 

Es que en la de 2024 indiqué la fecha de fallecimiento de mi madre, pues es cuando se consolida el dominio de la propiedad, antes de esa fecha lo declaraba ella como usufructuraria.

Pues esa fecha para ese porcentaje. 

Vale, yo indico adquisición lucrativa y onerosa y fecha 2023.
Calculo a mano amortización según valor de porcentaje que adquirí en 2016 , sobre valor dado en ISD 2016 y por otra parte lo adquirido en 2023 y 2024, sobre valor dado en ISD que coincide con escritura de reparto. Lo indico como casos especiales