Acceder

Obra en el patio de luces sin estar aprobado en el Acta de reunión de Propietarios. - Ley de Propiedad Horizontal

4 respuestas
Obra en el patio de luces sin estar aprobado en el Acta de reunión de Propietarios. - Ley de Propiedad Horizontal

Buenas tardes:

Soy propietaria de un bajo en un piso de 5 plantas.  Tengo un patio de luces que es comunitario pero se uso  disfrute exclusivamente mío. El caso es, que me amenazaron con llamar a la policía sin no les dejaba entrar al patio para realizar una obra de fontanería para dar más presión al tercer y cuarto piso. Me han dejado el patio que es el corral de la Pacheca. Encima también me amenazaron con quitar una ventana fija de ceniceros de cristal que da a la escalera y ahí hacer una puerta comunitaria. Ya les dije que eso no es posible porque en mi hipoteca reza que soy la la única que puede acceder al patio. He estado investigando y resulta que debería tener por ley los Estatutos de la Propiedad y una copia del Acta donde "supuestamente" se redacto toda la obra que iban a a hacer en el patio de luces. Hoy me han dado la copia y no especifica en ningún momento tal obra. Debería estar expresamente detallada punto por punto: la clase de obra, presupuesto y demás. Pues no hay nada de nada. Le he dicho al Presidente de la comunidad que toda esa obras es ilegal ya que no está reflejada de ninguna manera en el Acta y que me la tiene que quitar. No me niego en ningún momento a que se haga, pero en condiciones, no con los tubos por ahí por el suelo y colgados serperteando por la pared. He pensado en ir mañana a hablar con la Administradora de la finca porque creo que no está muy enterada de lo que han hecho, ya que lo han realizado entre los vecinos y de boquilla. ¿O voy directamente a un abogado a consultar? Muchas gracias por su atención. Un saludo.

Re: Obra en el patio de luces sin estar aprobado en el Acta de reunión de Propietarios. - Ley de Propiedad Horizontal

Dado que es Vd. quien tiene el uso de ese patio, para hacer cualquier obra tienen que ponerse de acuerdo con Vd. Si la obra es necesaria, Vd. tiene obligación de permitir el paso pero siempre mediante acuerdo. Si le amenazaron con llamar a la policía, haberles dejado porque obviamente la policía hubiera dicho que para entrar en el patio hay que hacerlo con su autorización.
Además, tiene Vd. derecho a que le resarzan por los daños y perjuicios. Si lo han dejado como dice Vd. puede exigirles que lo limpien o limpiarlo Vd con cargo a la comunidad.
En cuanto a la aprobación de la obra, si se trata de una reparación urgente no es necesario el acuerdo de la junta. 
Si los tubos están mal instalados, lo mejor es exigir al administrador su arreglo inmediato. Y si no hace caso, denunciar la obra en el ayuntamiento. 

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Obra en el patio de luces sin estar aprobado en el Acta de reunión de Propietarios. - Ley de Propiedad Horizontal

No es una obra de necesidad extrema, por lo visto el del último piso dice que le llega poca presión de agua y  por eso han instalado un tubo desde arriba del todo a mi patio con otra llave de paso a la vista (ya tengo dos).

No necesita ser una obra de necesidad extrema, ni siquiera urgente como dije yo. Según la ley, basta con que sea necesaria para el mantenimiento, la habitabilidad, etc.
No conozco el detalle del caso, pero me parece que si hay una escasez de agua en un domicilio, puede estar justificado actuar en consecuencia. El agua es muy necesaria para la habitabilidad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Sugiero no interactuar en el patio de luces con Jaimito Borromeo.

Investing is where you find a few great companies and then sit on your ass - C.M