Acceder

URGENTE, Sentencia 1502/2025 del Tribunal Supremo

4 respuestas

Abro esta nueva consulta, viniendo de otra, porque me parece que tratar este tema “aparte” puede ayudar a muchos. 

La Sentencia 1502/2025 del Tribunal Supremo (Recurso 7361/2023), y sus implicaciones sobre el cálculo de las Amortizaciones y las respectivas Ganancias Patrimoniales en el IRPF, en el caso de vender una vivienda que ha sido alquilada como vivienda. 

No estoy seguro de haber entendido bien las repercusiones de dicha Sentencia: 

HECHOS: 

-          En 2025 vendí un piso que tenía desde el 2002 y estuvo alquilado, como vivienda, en 2 temporadas. Del 2005 al 2011 (periodo que no tengo datos del importe, si lo hubo, de las amortizaciones deducidas) y luego del 2016 al 2025 ( allí sí tengo los datos: importes y % practicados en cada año). 
-          Si interpreto bien la Sentencia, podría, en la transmisión, aplicar el 1.47% de amortización en todos los años alquilados (en vez del 3% que obligaba hacienda antes). Lo que representa una diferencia sustancial sobre la Ganancia Patrimonial. 
-          Pregunta “auxiliar”: No tengo datos de mis declaraciones de IRPF anteriores al 2012 (me las hacía un asesor fiscal, era autónomo, que falleció…) he podido “recuperar los datos en la Web AEAT hasta 2012 incluido pero no aparecen mas. No sé cómo conseguir los de los años anteriores que me faltan, sobre todo los de 2004 al 2011… 

Me parece muy “bonito”  pero  ¿ me equivoco en algo? 

Un saludo 

Re: URGENTE, Sentencia 1502/2025 del Tribunal Supremo

A mi entender:
Puedes amortizar por debajo del 3%, si pero debería estar justificado, si tú mismo amortizaste voluntariamente al 3% validaste este valor de amortización. Y ese valor, 3%, es aplicable a los años que no aplicaste nada. 
Salvo mejor opinión. 

Muy buenas
Entiendo y comparto la primera parte de tu opinión, gracias.  Pero no entiendo por qué razón dices: " y  ese valor, 3%, es aplicable a los años que no aplicaste nada." 

Entiendo que de 2016 a 2025 aplicaste voluntariamente un 3% de amortización. 

En esto tienes razón, del 2016 al 2024 aplique el 3% ( en el 2025, gracias a la sentencia, estoy aplicando el 1%) pero no creo que se pueda decir que lo aplique " voluntariamente " porque Hacienda lo calculaba automáticamente.....
Sigo sin saber como obtener mis declaraciones que no aparecen en la Web ( las anteriores al 2012).
Gracias por tu contestación.