Acceder

Donación o herencia. Gestión, bonificaciones, impuestos...

5 respuestas

Buenas tardes! Tengo una duda en relación a una futura herencia y confío más en el saber humano que en chatgpt. Les planteo el caso:

Mi tiabuela, de 93 años, me ha nombrado único heredero de sus bienes, algo que ya está formalizado ante notario desde hace un par de años. Sin embargo y aunque en la región de Murcia las bonificaciones en el impuesto de sucesiones son elevadas, al ser un grado de parentesco lejano esas rebajas en principio no se aplicarían, por lo que estamos barajando la opción de hacer una donación en vida. Los bienes a heredar son la parte proporcional de una vivienda y el dinero de una cuenta bancaria. Mi duda es: ¿la donación en vida conlleva más bonificaciones y facilidad en el proceso que la herencia después del fallecimiento teniendo en cuenta el grado de parentesco? ¿influye en algo el haber sido convivientes en la última década y figurar como su cuidador principal? ¿bastaría con ser cotitular de la cuenta, de la que ya soy autorizado, para que se considere una donación en vida y en la práctica el dinero siga estando en su cuenta hasta llegado el momento? ¿tendría bonificaciones en la donación de la parte proporcional de la vivienda al estar yo empadronado en ella desde hace años?

Gracias por vuestra atención.

Un saludo!

Re: Donación o herencia. Gestión, bonificaciones, impuestos...

El impuesto de donaciones, ai igual que el de sucesiones,está cedido a las CCAA y por tanto las gestionan ellas y establecen las bonificaciones que cada una tenga a bien

¿la donación en vida conlleva más bonificaciones y facilidad en el proceso que la herencia después del fallecimiento teniendo en cuenta el grado de parentesco? NO
 ¿influye en algo el haber sido convivientes en la última década y figurar como su cuidador principal? NO.
 ¿bastaría con ser cotitular de la cuenta, de la que ya soy autorizado, para que se considere una donación en vida y en la práctica el dinero siga estando en su cuenta hasta llegado el momento? NO. 
 ¿tendría bonificaciones en la donación de la parte proporcional de la vivienda al estar yo empadronado en ella desde hace años? NO. 
Aquí puedes simular la donación y la herencia. https://javiersevillano.es/

Lo único que se me ocurre es que os vayais a vivir juntos a Cataluña, y os empadronéis allí al menos 3 años y un día, recopilando todas las pruebas que podais de que realmente vivisteis 
allí juntos durante ese tiempo (contrato de alquiler o titulo de propiedad, recibos alquiler, agua, luz ... y lo mas importante, extractos bancarios de los pagos con tarjeta bancaria, hechos por tu y tu tía abuela, uno por semana cada uno con una tarjeta con vuestro nombre en TPV físicos y presenciales apareciendo en en el concepto de la cuenta corriente el municipio donde se encuentra el TPV). Además también pruebas de que habeis vivido como una unidad familiar durante ese tiempo (fotos,testigos).
Nada mas llegar a Cataluña consultad con un notario para hacer un acta de manifestaciones de que habéis iniciado una relación Convivencial de Ayuda Mutua.
Pasado los primeros 2 años de ese tiempo vais al notario y al Registro Civil a adquirir la vecindad civil catalana, y una escritura de relación Convivenciales de Ayuda Mutua y acta de notoriedad de haber empezado la relación dos años antes.
Despues teneis que seguir conviviendo en cataluña durante el resto de la vida de tu tia abuela (y acumulando pruebas).

Queda comprobado entonces que chatGPT no es una buena fuente a consultar.

De acuerdo, parece que me tocará pagar un buen pellizco en ambos casos así que dejaremos la cosa como está, al menos por el momento. 

Gracias por vuestras respuestas!