Acceder

¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

22 respuestas
¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?
¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

No, no puedes ponerla porque como bien dice "Usalaimaginacion" la casilla de doble imposición internacional sería para los dividendos que sí tributasen en España (vamos si tuvieras más de 1.500€ de dividendos).

Saludos

#10

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

ejemplo practico;

Cobro 5000 euros integros de dividendo del pais X. En dicho pais me practican en origen una retencion del 20%.
Importe liquido una vez practicada la retencion del pais X(5000-20%5000=4000).
En España sobre ese valor me practican una retencion del 19%
19% de 4000= 760.

En mi declaracion de la renta de 2010;

tendre 5000 euros de rendimientos del capital mobiliario(si cumplo los requisitos del antilavado de cupon me aplico la exencion por los primeros 1500)acabo tributando por 3500 euros.

En la base imponible del ahorro esos 3500 euros suponen una tributacion efectiva de 665 euros (19% de 3500).

A continuacion aplicamos la deduccion por doble imposicion internacional,
que nos permite ponernos como deduccion el impuesto que hemos pagado en el pais X(limitado a como hubieran tributado esas rentas si se hubieran obtenido en España).

deduccion por doble imposicion internacional = 665

cuota liquida total incrementada =0 (665-665)
retenciones practicadas= 760(las practicadas en España)

resultado de la declaracion= -760 ( te devuelven las rentenciones soportadas en España).

Malagis,crees que con este ejemplo queda clara la idea que intentamos transmitir?

En pocas palabras si los dividendos de fuera de España son para aplicar la exencion de los 1500 euros, es un mal negocio ya que las retenciones pagadas a ese tercer pais nunca las vas a recuperar,por lo que efectivamente acabas tributando por una renta que en España esta exenta.

#11

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

opino que no es así...

me miraré el reglamento del impuesto este, o incluso llamaré por teléfono... o si no, que me hagan ellos la declaración...

en mi caso, me están reteniendo como si viviese en los terceros países, con lo cual es una doble imposición internacional... me retienen en dos sitios, con independencia de que después me hagan un ingreso los de aquí para devolverme...

¿saben si los del banco están obligados a presentar mi certificado de residencia fiscal en el otro país?

saludos

#12

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

yo creo que esto debería ser como los bancos... ellos te dan el dinero en sus cajeros, aunque tengas tarjetas de otro sitio (imagínense las del ing), y después entre los bancos se aclaran...

a mí me debería devolver aquí mis retenciones en otros sitios, y después que ellos hagan sus compensaciones entre las retenciones de aquí, y las retenciones allí...opino...

saludos

#13

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

¿opina usted que con las retenciones de otros sitios, no me van a devolver nada aquí?

saludos

#14

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

Buenas tardes;

No es sea una opinion es que te puedo garantizar,que la hacienda española nunca te va a devolver unas retenciones que previamente no ha cobrado.

Como maximo se te devolveran,si procede,las retenciones efectivamente pagadas en España.

#15

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

yo no lo entiendo... eso sería como si voy a un cajero de bbva con la tarjeta de banco pastor, y no me da el dinero, porque previamente no lo he depositado allí...

Me imagino que Bbva cumpliría la costumbre buena del tráfico, de dar el dinero, y después pedírselo al pastor

saludos

posdata: los nombres son figurados...

saludos

#16

Re: ¿Se puede conseguir devolución de retenciones por dividendos hasta 1500 euros en dividendos de fuera?

En la deduccion por doble imposicion internacional has calculado la menor de las siguientes cantidades: 19%(3500) = 665 frente a una de éstas dos opciones:

  • 20% (5000) = 1000
  • 15% (5000) = 750 (retención "reducida" por ejemplo del 15% -suele ser lo típico- en virtud de acuerdos bilaterales de doble imposición)
En el ejemplo que has puesto el resultado es indiferente porque ambas cantidades son mayores. Pero imagina que ya tienes dividendos de acciones españolas que copan los 1500 de deducción, y sobre eso recibes éstos 5000 extra del exterior. En ese caso la cosa cambia a 19% (5000) = 950 y ya no es lo mismo compararlo con 1000 que con 750.
    ¿Realmente Hacienda calcula la retención real que te han aplicado en el exterior (ya sea "reducida" o "no reducida") o desecha ésto y lo calcula siempre indiferentemente en base a la "reducida"?
      Lo que sí está claro, es que si en origen no te han aplicado la "reducida" (porque tu broker no ha presentado los papeles) te toca reclamar a la Hacienda extranjera la diferencia entre "no reducida" y "reducida".
Guía Básica