Acceder

Duda curatela representativa o incapacitación judicial

2 respuestas

Hola, me surge una duda que puede variar mucho el resultado de la declaración.
Mi hija de 24 años, tiene una discapacidad del 73% y está incapacitada judicialmente. Trabaja en un centro especial, cobra el SMI. Por lo tanto con la reducción de los 2000€ y los 7750 por ser trabajadora activa con discapacidad, no supera los famosos 8000€ para poder aplicarnos las deducciones.

En la renta, en la toma de datos personales, indico Vinculacion A, Clave de discapacidad 4, Otras situaciones 2. Y también marco que no forma parte de la Unidad Familiar. Haciéndolo así sus ingresos no se suman a los míos y me puedo seguir aplicando todas las deducciones. De hecho este año ya la he presentado, conjunta mía, mi mujer y mi hija, devolución 4000€.
Mi hija no está obligada a presentarla.
Si la hacemos conjunta mi mujer y yo, la devolución es de casi 7000€.

Mi consulta es, aunque esté incapacitada mi hija puede no formar parte de la unidad familiar?. 
Una vez presentada la renta, la puedo modificar con esta situación, conjunta sólo yo y mi mujer?.

Gracias!!!

Re: Duda curatela representativa o incapacitación judicial

tu hija forma parte de la unidad familiar, por tanto, si presentáis declaración conjunta, tienes que sumar sus ingresos a los vuestros, no se pueden omitir, no es opcional elegir quién entra en la declaración conjunta: la alternativa es cada uno su declaración individual, y si alguno de los integrantes no tiene obligación, no la presenta.
El mínimo personal por descendiente, mínimo por descendiente con discapacidad mayor de 65% y deducción por descendiente con discapacidad los puedes incluir si cumple los requisitos de ingresos netos que, como indicas, se hacen restando esas cantidades a los ingresos brutos, con cuidado, porque como presentes conjunta, el límite son 1.800 euros netos para tu hija.

Cuando exista matrimonio (y los cónyuges no estén separados legalmente), la unidad familiar estará integrada por los cónyuges y, si los hubiere: 

1. Los hijos menores (con excepción de los que con el consentimiento de sus padres vivan independientemente)
  2. Los hijos mayores de edad incapacitados judicialmente sujetos a patria potestad prorrogada o rehabilitada.

Re: Duda curatela representativa o incapacitación judicial

un detalle: lo anterior que he dicho es válido si tu hija está sometida a patria potestad prorrogada, si está incapacitad judicialmente sin patria potestad prorrogada entonces NO forma parte de la unidad familiar y puedes presentar la declaración conjunta sólo con tu cónyuge omitiendo los ingresos de tu hija.
Creo que no hay problema para cambiar la modalidad de declaración en periodo voluntario.