Acceder

Herencia con embargo

4 respuestas
Herencia con embargo
Herencia con embargo

Herencia con embargo

Buenas tardes.
Mi padre nos dejó un piso en herencia para los 4 hermanos que somos, el  avaló a mi hermano el más pequeño para comprar su piso, poniendo como aval el piso que menciono además, mi ex y yo también firmamos como segundos avalistas, 
El problema es que se separó y ella se quedó con la vivienda que compraron pero ninguna de los dos a pagado las mensualidades al banco desde hace años ya, l ego paso a ser  credifimo el que lleva el tema que le han mandado un montón de cartas , le han embargado la nómina unas cuantas veces, etc 
Y siguen sin pagar.
Si aceptamos la herencia, también aceptamos la deuda de mi hermano, pero¿ nos puede reclamar credifimo a nosotros?, ¿Tendrían problemas nuestros hijos el día de mañana si mi hermano no paga?
Por otro lado, si rechazamos la herencia, ¿Yo como avalista puedo tener problemas con esto?
¿O mis hijos en el futuro?:
Estoy hecho un lío, la verdad, no se si es mejor renunciar a la herencia y que se pierda el piso o que se yo .
A ver si alguien me arroja un poco de luz, por favor.

Re: Herencia con embargo

Aceptación de herencia a beneficio de inventario, analizar esta opción.

Es complejo, habría que conocer al detalle qué dicen expresamente los avales.
Consulta con un profesional 

Recomendación: Es crucial solicitar el informe a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) para conocer exactamente el importe del aval y el riesgo asumido. 

Esta situación conlleva una alta responsabilidad patrimonial para ti y tu familia. Al ser avalistas (generalmente solidarios) de la hipoteca de tu hermano, todos ustedes exponen sus bienes presentes y futuros en caso de que él no pague la deuda. 
Aquí te detallo las implicaciones de esta estructura de avales:

1. Implicaciones de la estructura de avales
  • Tu padre como primer avalista: Si tu hermano (deudor principal) deja de pagar, el banco probablemente se dirigirá primero a tu padre al ser el primer garante en el contrato.
  • Tú y tu exmujer como segundos avalistas: En caso de que la deuda sea grande o tu padre no pueda cubrirla, el banco se dirigirá a ustedes. Al ser solidarios, el banco puede reclamar el 100% de la deuda a cualquiera de los avalistas, sin importar que haya otros, a menos que el contrato especifique lo contrario.
  • Aval solidario: Lo más habitual es que los bancos exijan un aval solidario, lo que significa que el banco puede reclamar el impago directamente al avalista sin tener que perseguir primero los bienes de tu hermano. 

2. Riesgos específicos en tu caso
  • Aval compartido con tu exmujer: Si su relación no es buena, esto puede generar conflictos. Ambos son corresponsables ante el banco.
  • Responsabilidad patrimonial universal: Los avalistas responden con todo su patrimonio: nómina, ahorros y propiedades, no solo con el piso avalado.
  • Impacto crediticio: Esta deuda aparece en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), lo que limita vuestra capacidad para solicitar vuestros propios créditos. 

3. ¿Qué sucede en caso de impago?
  1. El banco reclama a tu hermano.
  2. Si tu hermano no paga, el banco reclama a tu padre (1er avalista).
  3. Si tu padre no cubre la deuda, el banco reclama a los 2º avalistas (tú y tu exmujer).
  4. Si se llega a la ejecución, se subasta el piso y, si no cubre la deuda, pueden embargar bienes de los avalistas.

Recomendaciones
  • Revisar el contrato: Comprobar si el aval es solidario (el más arriesgado) o subsidiario (el banco debe intentar cobrar antes a tu hermano).. 
Este consejo se basa en prácticas bancarias generales en España y la normativa de protección de consumidores. Te recomiendo consultar la escritura hipotecaria con un abogado o gestor