Acceder

Trabajador Discapacitado en Activo. (baja médica)

2 respuestas

Buenas tardes. Tengo una duda en relación a la declaración de la renta y a ver si me podéis ayudar.

En mayo de 2024, tras una denegación de Incapacidad permanente, llegué a acuerdo con la empresa y me fui. Empecé a cobrar el paro y en agosto tuve un brote muy malo y el médico me dio la baja. Al mes aproximadamente, el INSS mediante un escrito, me dijo que esta nueva baja se consideraba Recaída de la baja anterior ( cuando estaba contratado). Tengo una discapacidad del 37%. En la declaración del 24 he incluido lo de Trabajador Discapacitado en Activo, pero no tengo ni idea si para el 25 me lo podría o no declarar, ya que es una recaída, me paga la Mutua por pago directo, tengo retenciones por IRPF (en el paro no)....

He  buscado información, y en unos sitios dicen que si lo puedo aplicar y en otros que no.

A ver qué opináis 

Muchas gracias 

Re: Trabajador Discapacitado en Activo. (baja médica)

A estos efectos sólo se considera "trabajador en activo" al trabajador por cuenta ajena con contrato en vigor. La sentencia del Supremo de 2022 (creo que fue ese año) en la que se estableció que se consideraba tiempo "en activo" el de la incapacidad laboral transitoria lo argumenta porque considera que, durante esa baja, el contrato sigue en vigor, aunque "en suspenso".
En consecuencia, a ti no se te considera, en 2025, trabajador activo porque, aunque tu baja actual sea continuación de la anterior, "debajo" de ella ya no hay contrato laboral por cuenta ajena en vigor que pueda suspenderse hasta tu alta.
No puedes aplicar el gasto en tu autoliquidación.

Re: Trabajador Discapacitado en Activo. (baja médica)

Muchísimas gracias por tu pronta respuesta. Así lo haré, el no incluirlo. Lo he preguntado porque me habían liado.

Un abrazo 
Gracias