Acceder

Dudas baja maternidad y autonomos

0 respuestas

Buenas, tengo una serie de dudas referentes a diversos temas, las voy a poner aqui. Mi mujer es autonoma, y ha dado a luz en febrero. Ahora al ir a presentar el modelo 130 trimestral (estimación directa simplificada) nos han surgido varias dudas

1) Le han cobrado tanto en febrero como en marzo la cuota completa de autonomos. Entendemos que esto debe regularizarse y le tendrá que abonar la SS las cuotas porque está exenta de pagarlas mientras dure la prestación de maternidad, correcto? Pero claro, a la hora de rellenar el modelo, como a día de hoy sí se le han cobrado, debería ponerlas ahora como gasto deducible del primer trimestre? ¿y cómo se regularía esto si más adelante se las devuelven?

2) Cuando a mi mujer le faltaban unas cuantas semanas para dar a luz, le dieron la baja por enfermedad comun. La mutua le abonó unos 600 euros por ese tiempo, esas cantidades se incluyen como ingresos del trimestre de la actividad economica? Entiendo que no, y que serán rendimientos del trabajo que vendrán en los datos fiscales el año que viene no? Por cierto que también tengo la duda, de que le concedieron la prestación de la mutua con fecha hasta 20 de febrero y luego dio a luz el 15, entonces entiendo que esos 5 días cobrados de más se los reclamará la mutua en algún momento?

Gracias!