Acceder

Duda deducción IRPF vehículo eléctrico de muestra

2 respuestas

Buenas, 

El año pasado compré un vehículo 100% eléctrico. Me llevé el que tenía el concesionario para que lo probaran los clientes.

En el concesionario me comentaron que se tomaba como nuevo, tanto en la ayuda del Moves III como en la desgravación de Hacienda.

La gestoría asociada al concesionario me está gestionando la ayuda desde entonces y no me ha comentado nada, pero ahora mirando bien me surgen dudas de si se puede acceder a la ayuda y a la desgravación si el vehículo no es 100% nuevo.

¿Qué opinan?

Gracias

Re: Duda deducción IRPF vehículo eléctrico de muestra

teóricamente el Moves III sí cubriría ese vehículo, lo que pasa es que las cosas de palacio van despacio, especialmente con todo esto de las subvenciones públicas.
"El vehículo debe ser demo o seminuevo con antigüedad máxima de 12 meses desde su primera matriculación"
Hasta que no te paguen la subvención, no tienes que declararla a Hacienda; si te la pagan en 2026, pues cuando presentes en 2027 la declaración de este año.

Sobre la deducción del 15% en el IRPF, tengo serias dudas, son otros requisitos distintos a los de las ayudas del Moves III; pues la ley del IRPF habla solo de "nuevo" y matriculado por primera vez en España y a tu nombre, y probablemente estaría ya matriculado a nombre del concesionario:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-20764#da-11
Disposición adicional quincuagésima octava. Deducción por la adquisición de vehículos eléctricos "enchufables" y de pila de combustible y puntos de recarga.
1. Los contribuyentes podrán deducir el 15 por ciento del valor de adquisición de un vehículo eléctrico nuevo, en cualquiera de las siguientes circunstancias:
...
Deberán estar matriculados por primera vez en España a nombre del contribuyente antes de 31 de diciembre de 2026, en el caso de la letra a) del apartado 1 anterior, o antes de que finalice el segundo período impositivo inmediato posterior a aquel en el que se produjo el pago de la cantidad a cuenta, en el caso de la letra b) del apartado 1 anterior

Re: Duda deducción IRPF vehículo eléctrico de muestra

Buenas, 

Gracias por la respuesta, estoy muy de acuerdo.

El coche estaba ya matriculado, ya que era el que se usaba de pruebas por parte de la gente que iba al concesionario (vamos, que ha circulado).

Voy a presentar la declaración sin esa desgravación, y luego presentaré una rectificación comentando que la matriculación era del concesionario y con fines meramente comerciales, que el primer dueño "real" era yo. No sé si prosperará, pero lo intentaré.

Gracias de nuevo!