Acceder

¿Debo incluir el alquiler pagado en la declaración?

1 respuesta

Hola a tod@s los expertos. Mi duda es la siguiente:

He visto mi borrador de la declaracón de renta 2010, y no aparecen los gastos que pago por el alquiler del piso donde vivo, lo cual obviamente significa que la señora a la que se lo tengo alquilado no lo declara. Esta buena señora al final de mes, me da un recibo por lo que le pago, pero sin desglosar ni iva, ni retenciones ni nada, solo el total, un justificante.

Mi duda es saber si modificar el borrador de la declaración e incluir el dinero que le he pagado a esta señora por alquiler durante 2010, o no poner nada, no vaya a ser que despues hacienda me reclame algo. Si incluyo esos gastos, me sale algo más a devolver, pero no quiero problemas con el fisco.

Gracias de antemano por las molestias, y solo quedo a la espera de vuestras opiniones de expertos para confirmar o modificar el borrador.

Gracias

Re: ¿Debo incluir el alquiler pagado en la declaración?

Al ser un arrendamiento de vivienda a un particular no "lleva" IVA ni tú tienes que practicar ninguna retención al arrendador... En tu declaración de la renta estás obligado a poner la referencia catastral del piso en el que vives, e indicar el concepto en el que estás (régimen de alquiler)...

Si además tienes derecho a deducir por el alquiler, por incluirlo no vas a tener ningún problema, debes de conservar los recibos de los pagos. No tiene que influir si el arrendador lo incluye en su declaración o no (es el único sitio en el que va a informar a Hacienda, su propia declaración)... aunque apuesto a que sí lo hace.

Saludos.