Acceder

Rescate de fondo de inversion - Hacienda

4 respuestas

Si me podéis ayudar, hemos rescatado un fondo de inversion que era a 3 años. Mi pregunta el fondo esta a nombre de mi esposa, mio y de mi hijo que tiene una discapacidad de 66% ha generado 1108 euros de ganancias, al hacer nuestra renta entra mi hijo en la unidad familiar¿como se hace la de mi hijo y si esta obligado a hacerla según me comentan para no perder las deducciones por discapacidad?.
Saludos

Re: Rescate de fondo de inversion - Hacienda

Supongamos lo más sencillo, que dividís el dinero entre 3 titulares: si la ganancia total son 1108, a cada uno os correspondería 1/3.
Las ganancias de fondos de inversión, imagino que es español, conllevan retención, y no es obligatorio hacer declaración salvo que se gane más de 1.600 euros (límite para rendimientos del capital mobiliario como son intereses, dividendos y ganancias patrimoniales, todas ellas con retención).
Por tanto, tu hijo no estaría obligado a  presentar declaración individual, si vosotros la presentáis así, aunque te interesaría para recuperar lo que le hayan retenido. Y dudo que por esa cantidad vaya a perder ayuda alguna, salvo que tenga alguna ayuda pública donde te restan los ingresos, como el Ingreso Mínimo vital; desde luego podéis seguir incluyéndole en vuestra declaración del IRPF para aprovechar el mínimo y deducción por descendiente con discapacidad porque no se pasa del mínimo para perder ese derecho (1.800 euros de ingresos del descendiente presentando declaración suya u 8.000 sin presentarla).

Muchas gracias.
Es que me dijeron que mi hijo al ser discapacitado 66% tenía que hacerla individual y luego entrar en la unidad familiar, el no tiene más de 1600 euros de intereses. La tenía que hacer porque es el rescate de un fondo de inversion que estaba a nombre de los y el total de ganancias son 3325 euros, que corresponde a cada uno 1108 euros con una retención de 210 euros, pero no vale la pena hacerla individual ya que se pierde la desgravacion por discapacidad de 1200 euros.
Entiendo que hacienda no le reclamará nada a mi hijo esta sin trabajo ni nunca ha trabajado.
Geacias

vale, a tu hijo le corresponden 1108 euros de una ganancia con retención en la venta de un fondo. 
1) No está obligado a presentar la declaración, el límite de 1.000 euros para tener que presentarla es para ganancias SIN retención, caso por ejemplo de que proviniesen de vender acciones. Creo que esto es lo que erróneamente te explicaron. Pero al ser una ganancia patrimonial con retención, aplica el límite específico de 1.600 euros.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2024/c01-campana-declaracion-renta/quienes-estan-obligados-presentar-declaracion-irpf/delimitacion-obligacion-declarar-irpf.html
Rendimientos íntegros del capital mobiliario (dividendos de acciones, intereses de cuentas, de depósitos o de valores de renta fija, etc.) y ganancias patrimoniales (ganancias derivadas de reembolsos de participaciones en Fondos de Inversión, premios por la participación en concursos o juegos, etc.), siempre que unos y otras hayan estado sometidos a retención o ingreso a cuenta y su cuantía global no supere la cantidad de 1.600 euros anuales.
2) la deducción de 1.200 euros la perderíais si presentase una declaración con más de 1.800 euros de ingresos. A lo mejor has interpretado que por el simple hecho de presentarla, se pierde la deducción; no es correcto.
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ciudadanos-familias-personas-discapacidad/minimo-personal-familiar/minimo-descendientes.html
3) Por ello, dado que tu hijo no presentaría declaración con más de 1.800 euros, no perdéis la deducción aunque la presente, y así recupera la retención.

Muchas gracias. Te quedo muy agradecido por las aclaraciones ya que me dijo el banco que tenia que hacerla.
Lo dicho muchísimas gracias porque me has sacado de dudas.
Chao