Acceder

Herencia de un incapacitado

3 respuestas

Bueno dias, soy Luis y nuevo en el foro.Antes de nada dar las gracias a todos por vuestra ayuda y me dispongo a hacer la consulta:
Mi hermano incapacitado y cuya tutela legal la tiene mi madre, fallece. este tiene una propiedad a su nombre( piso) y no deja testamento ( no posee mujer ni hijos, sólo madre y hermanos). Entiendo que la heredera legal es su madre pero al no dejar testamento necesita hacer declaración de herederos abintestaton para poder heredar y vender esa propiedad. Gracias 

Re: Herencia de un incapacitado

es tal y como dices, salvo mejor criterio

Orden de sucesión legal (Código Civil español):
  • Descendientes (Hijos y Nietos): Heredan a partes iguales, independientemente de su sexo o unión matrimonial de los padres. Si un hijo ha fallecido, su parte pasa a sus propios hijos (nietos del causante).
  • Ascendientes (Padres y Abuelos): A falta de descendientes, heredan los padres a partes iguales. Si solo vive uno, hereda la totalidad.
  • Cónyuge Viudo/a: Hereda si no hay descendientes ni ascendientes. Debe estar casado legalmente (no pareja de hecho, salvo legislaciones autonómicas como Cataluña) y no separado legalmente o de hecho.
  • Hermanos y Sobrinos: A falta de los anteriores, heredan los hermanos (a partes iguales) y, si alguno falleció, sus hijos (sobrinos).
  • Colaterales hasta 4º Grado: Tíos, primos hermanos.
  • Estado: Si no hay parientes, hereda el Estado (o la Comunidad Autónoma, según el caso).

Procedimiento:
Para heredar, es necesario realizar una declaración de herederos abintestato ante notario, un documento que determina quiénes son los herederos legales. 

pero antes de todo, si no lo habéis hecho ya, debeis solicitar el Acta de últimas voluntades (que es el certificado de que no existe testamento)