Acceder

Duda con carta de resolución calculo de jubilación

8 respuestas

Buenas, habiendo ya cumplido los 65 años en 2025 y camino de los 66 en este 2026, a mediados de enero del presente año solicité al INSS el cálculo de la fecha de mi jubilación. 

Esta misma semana he recibido la resolución y, según veo en la carta, se me indica que tengo cotizados 38 años y 95 días, lo cual equivale aproximadamente a 38 años y 3 meses. 

Lo curioso es que en la notificación también se indica que no reúno los requisitos para acceder a la jubilación. He pedido cita en la Seguridad Social para que me aclaren la notificación. 

¿A alguien le ha pasado lo mismo o sabe aclarar un poco el asunto? Muchas gracias.

Os dejo una captura de la carta donde se ve lo que os cuento:

Re: Duda con carta de resolución calculo de jubilación

No entiendo de esto, pero por lo que veo en la carta. 

Dicen que te toca jubilarte con 67 años y eso los cumples en el año 2027 (18-06-27). Recuerda que lo subían poco a poco. Antes era a los 65 años… luego 65 años más X meses. Por el año en que naciste, te toca con 67 años.

No sé si metiste la Mili (sé que dan dinero por ella, pero no estoy segura si “también” cuenta como “trabajo”).

También metiste los hijos (dan dinero… creo que no daban “tiempo trabajado”).

NOTA: Encontré esto:

A partir del 6 de abril de 2026 , la edad de pensión estatal aumentará de 66 a 67 años.

Y también:   los trabajadores nacidos entre 1960 y 1970 deberán acreditar un periodo mínimo de cotización de 38 años y seis meses 

Buenas, todo esto que comentas de que primero era a los 65 y que van subiendo año tras año es para el caso de que hayas cotizado menos de 38 años y 3 meses. En el 2026, para el caso de que hayas cotizado mas de 38 años y 3 meses te puedes jubilar a los 65 años con el 100% de la pensión, por eso sigo sin entender porque me dicen que me debo jubilar con 67....

Por lo que he leído, son 38 años y 6 meses.

los trabajadores nacidos entre 1960 y 1970 deberán acreditar un periodo mínimo de cotización de 38 años y seis meses 
     El requisito clave para jubilarse a los 65 años con el 100%

En 2026, existe una única vía para jubilarse a los 65 años cobrando el 100% de la base reguladora:

Haber cotizado al menos 38 años y 3 meses

Quienes no alcancen ese umbral deberán retrasar su jubilación hasta los 66 años y 10 meses o asumir coeficientes reductores permanentes si optan por retirarse antes.

A partir de 2027, el requisito se endurece aún más:

38 años y 6 meses cotizados para jubilarse a los 65

En caso contrario, jubilación a los 67 años 

Qué cambia definitivamente a partir de 2027

El año 2027 marcará el cierre definitivo del sistema transitorio. Desde entonces:

Jubilación ordinaria: 67 años

Jubilación a los 65 años: solo con 38 años y 6 meses cotizados

El modelo actual pasa a ser estructural y permanente. 

Al no ser que sea, que tienes que tener los 38 años y 3 meses cuando cumples los 65 años... y al no tenerlos (por lo que pone en la carta, los tienes en enero del 2026). 

Ya comentaras que te dicen en la seguridad social.

Has sacado un informe de vida laboral? Con clave o certificado digital puedes obtenerlo aquí:
https://portal.seg-social.gob.es/wps/portal/importass/importass/Categorias/Vida+laboral+e+informes/Informes+sobre+tu+situacion+laboral/Informe+de+tu+vida+laboral

Los 38 años y 95 días los tienes ahora o los tendrás si todo sigue igual el 18-06-2027? Has cotizado desde dos entidades durante un periodo simultáneo? Yo he cotizado 39 años y 3 meses pero solo me computan 38 años y 7 meses por duplicidad en un periodo. 

Si, he sacado una vida laboral pero no me sirve ya que para la jubilación me tienen que aplicar el coeficiente multiplicador del 1,5 para fijos discontinuos. La ley dice que aplicando ese coeficiente no se pueden sobrepasar los 365 días cotizados en un año y lo que pasa es que en la vida laboral los tramos no van sobre un mismo año, es decir, en la vida laboral aparece un tramo con el total de días cotizados entre septiembre 2020 y febrero 2021 pero realmente no sabes cuantos días cotizados pertenecen a cada año y no puedes hacer los cálculos manualmente.

La duda que tengo es esa misma que comentas, si los 38 años y 95 días son a fecha actual o es una estimación para el 18-06-2027. Y no, no he cotizado desde dos entidades simultáneamente. En tu caso, te aparecen los 38 años y 7 meses en el mismo apartado que a mi? has podido jubilarte?

Lo siento, aún no he pedido la jubilación, no te puedo decir qué fecha utiliza ese documento.