Acceder

Retraso cambio titularidad IBI

10 respuestas

Muy buenas seño@s.
El 21 de noviembre 2025 mi madre vendio una casa,. En el notario nos dijeron que comunicaban al catastro la venta para el cambio.
Ahora recibe notificacion de cambio de titularidad con fecha 22 enero 2026, han tardado 2 meses en el catastro en hacer el cambio.
Eso quiere decir que el IBI tendra que pagarlo mi madre aun no siendo la propietaria desde noviembre????
No me parece bien, que por su lentitud tenga que pagar.

Re: Retraso cambio titularidad IBI

Primero: en la escritura pública de la compraventa debería figurar a quién corresponde hacerse cargo desde el momento de la firma de impuestos, tasas y demás.
Segundo: en la resolución del cambio de titularidad debería figurar la fecha de efecto
Tercero: si sólo han tardado 2 meses desde la firma no deberías quejarte, que los cambios no son automáticos, ni que los funcionarios sólo tuviesen que atender vuestro caso.

por último, si aún así se lo cargan a ella figurando en la escritura que corresponde al comprador, siempre tiene la opción de anular ese recibo.

otra cosa es que no se reflejara que corresponde al comprador y lo lógico es que el importe del IBI anual se prorrateo entrecomprador y vendedor en función de los meses de ese ejercicio que ha pertenecido a cada parte.

OK muchas gracias, ojala los funcionarios fueran tan rapidos como tu en contestar jejeje.......es broma es broma...

Bueno entonces segun lo que comentas el ibi ya le llegara al comprador verdad?  
y si no, eso que dices de anular el recibo, supongo que te refieres a devolverlo y hablar con el catastro que emita otro a nombre del comprador??????

en la escritura notarial de compraventa debe venir reflejado a quien corresponde.
Si no figura y la resolución de cambio de titularidad no señala la fecha de efecto (una cosa es cuándo recibes esa resolución y otra cosa es desde cuando surte efecto.

Sí, devolverlo siempre y cuando figure en la escritura notarial que le corresponde al comprador. Si no es así, antes de devolverlo, deberíais comunicárselo al comprador

Acabo de leer la escritura y dice que le advierte al comprador bla bla que si hay dedudas de ibi etc el es el responsable, no se si es eso lo que comentas.

Y la notificacion, la verdad que no la he visto porque mi madre no me la dio todavia, si aparece la fecha de efecto antes del 1 de enero ya no le emitiran el recibo a ella no?  a ver cuando la lea que pone.

Muchisimas gracias de nuevo

Me autorespondo, vista la notificacion, efectivamente la fecha de efecto es de noviembre, asi que no deben emitir el recibo a mi madre.

Como bien dice @mivisa una cosa es la fecha de la notificacion y otra la de efecto.
Gracias compañero una vez mas.

Habla con el comprador para facilitarle el recibo y que se haga cargo. El propietario a 1 de enero era él y por tanto quien tiene que hacerse cargo.

exacto

pues listo.
Si se lo cargasen, que seria por error del Ayuntamiento/Diputación que lleve la gestión del IBI, le dais puerta (devolución).