Acceder

Declaración conjunta

4 respuestas
Declaración conjunta
Declaración conjunta
#1

Declaración conjunta

Buenos días.

Quiero saber si me merece la pena hacer la declaración de la renta por mi cuenta o hacerla conjunta con mi mujer. Teniendo en cuenta que ella nunca ha trabajado porque todavía es estudiante universitaria, supongo que me compensa hacer la declaración conjunta, pero no sé en qué se basa.

De todas formas, he intentado descargarme el programa padre para hacer el cálculo yo mismo, pero no doy con el link. ¿Alguien sabe el link del que se descargar? ¿Hay que descarar el del ejecrcicio 2010 o el del 2011?

Muchas gracias. Un saludo.

#2

Re: Declaración conjunta

En el caso de que ella no tenga ningun ingreso, te conviene conjunta, ya que todo declarante tiene un minimo personal exento de 5151 euros. Si declaras tu solo 5151 y si sois los 2 10302 € exentos.

#3

Re: Declaración conjunta

Ahora vamos a declarar el 2010, pero creo que el programa padre aún no ha salido...

He encontrado un simulador:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/es13/s/dacoda0rs00w

Mi pareja y yo estamos en la situación que describes (uno tiene trabajo y el otro no) y siempre nos sale mejor en conjunta, de hecho al introducir datos creo que, por defecto, sale la más favorable al declarante.

Supongo que estamos hablando de relación matrimonial, porque en caso de pareja de hecho no hay posibilidad de conjunta.

Espero haber ayudado en algo.

#4

Re: Declaración conjunta

Me habéis ayudado mucho los 2, muchas gracias.

Nuestro caso es que desde este verano estamos casados y como ella no ha tenido ningún ingreso en todo el año, entiendo que por eso me debe salir una declaración de la renta más favorable que si yo tuviese el mismo sueldo y encima ella tuviese el suyo, porque al margen de si mi sueldo es mayor o menor, la unidad familiar sigue ingresando poco...

Voy a usar el simulador que me dices y en cuanto esté disponible me descargo el programa padre.

Muchas gracias. Un saludo

#5

Re: Declaración conjunta

Cuando en una unidad familiar sólo obtiene ingresos uno de los miembros, siempre sale a cuenta el realizar la declaración conjunta. Pero no por el mínimo personal, 5.151 euros, ya que éste es el mismo independientemente del número de miembros de la unidad familiar, siempre 5.151 euros.

Pero sí existe una reducción por declaración conjunta, 3.400 euros. Además otros mínimos se pueden aplicar enteros, en vez de sólo la mitad si se hace la declaración individual.

Saludos.