Acceder

IRPF hecho por gestoría

2 respuestas
IRPF hecho por gestoría
IRPF hecho por gestoría

IRPF hecho por gestoría

A mí madre que está muy mayor le han estado haciendo la declaración de la renta en una gestoría en los últimos años. 
Al revisar su declaración, veo que en los alquileres de locales comerciales la gestoría no ha incluido los gastos de comunidad ni la amortización del inmueble. En este caso en uno de los inmuebles ha tenido derramas altísimas, lo que, unido al hecho de que la recta es muy baja porque no se ha actualizado en diez años, provoca que mi madre incurra en pérdidas. Pero todo esto no se refleja en la declaración, al parecer porque mi madre no ha enviado a la gestoría los gastos de comunidad y, supongo, el valor de adquisición para la reducción por amortización. Es esto normal? No debería la "asesora" como la llama, haberle avisado de que enviara estos datos? Yo me hago de siempre mi declaración e incluyo estas cosas en una vivienda que tengo alquilada, no soy profesional ni nada, creo que es bastante básico y estoy un poco sorprendida.
Es todo esto normal cuando se delega en un asesor el pago de impuestos? Como no soy usuaria de estos servicios, no tengo ni idea, pero pensaba que cobraban porque sabían de estos temas. 
¿Que opináis los que contratáis estos servicios? ¿Es responsabilidad del cliente hacerles llegar esta información? ¿No lo piden ellos? 

Re: IRPF hecho por gestoría

Todo depende de lo que se contrate.

Posiblemente (lanzo una hipótesis), lo que tu madre contrató en su día era solo la llevanza de lo del alquiler de los locales a efectos del IVA.
O sea, emitir las facturas mensuales, y presentar las declaraciones trimestrales 303 y resumen anual del IVA.
A esos efectos, "gestión de facturación e IVA", ni las derramas ni la amortización - o el IBI -, tienen ninguna importancia, pues no son gastos deducibles para el IVA.

Supongo que "Ya puestos....", les debió solicitar en su día que también le presentasen la declaración IRPF (mediante un pago aparte, casi seguro).

Y claro, en el IRPF sí es necesario tener en cuenta ese tipo de gastos que mencionas, lo que se controla mediante la llevanza de una adecuada (aunque relativamente sencilla) contabilidad. 
Contabilidad de gastos que seguramente no está contratada.
Contratar o acordar "que te presenten la declaración IRPF" (mera gestión puntual) no conlleva ni implica que a su vez de forma retroactiva deban elaborar toda la contabilidad anual de los gastos de la actividad de alquileres. Eso, o lo notifica el cliente, (pues no sale en los datos fiscales), o se debe contratar aparte.

Vale que la "asesora" podría haber avisado, pero ten en cuenta también que en general lo que busca la gente es lo mínimo y más barato posible (y a veces, lo barato sale caro).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: IRPF hecho por gestoría

Lo primero sería ver si merece la pena complicarse, lo mismo ya le devuelven todo y no cambia nada el meter esos gastos, y por eso nunca se ha preocupado por pedirselos.
En otro caso, ambos tienen algo de culpa, uno por no tener un mínimo de profesionalidad y preguntar, y el otro por no preocuparse lo mas mínimo del contenido de sus declaraciones.