Acceder

Consulta sobre Herencia

3 respuestas
Consulta sobre Herencia
Consulta sobre Herencia

Consulta sobre Herencia

Hola a todos, soy nuevo, y tengo una consulta sobre Herencia, disculpar si no es la sección correcta, es que nose dónde ponerla. 

Situación:
En los últimos años de vida de mi Tía, yo le ayudo, la llevo al médico, la visito, la llevé al hospital y estuve con ella hasta el final. Los hijos(mis primos) se han desentendido totalmente. 
Hace testamento, donde pone que yo soy el Heredero Universal y a sus hijos les deja la legítima estricta. 
Contrato un gabinete de Abogados, donde me dicen que ami me corresponde 1 tercio del caudal hereditario, y a los hijos les corresponde los 2 tercios restantes. 

Me dicen también, que yo soy el heredero universal y los hijos son Legatarios, por tanto yo tengo que pagar las Deudas (que no son pocas) de TODO, y los hijos heredan los 2 tercios limpitos de deudas. 

Alguien que entienda de Herencias, me puede decir si todo ésto es correcto? 

Gracias de antemano. 

Re: Consulta sobre Herencia

Hay una parte que es cierta y otra que no:
Lo cierto: Las dos terceras partes de la herencia constituyen la legítima que sólo puede ser para los descendientes. No es posible dejar la legítima estricta a todos ellos, porque el tercio de mejora no puede ir a otro heredero.

Lo que no: Los legitimarios cargan también con las deudas porque la legítima se calcula sobre el resultado de restar las deudas del total de la herencia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Me temo que no la asesoraron bien cuando hizo el testamento...
Aunque a los hijos les deja en principio solo la legitima estricta, como tu no eres descendiente, no podía dejarte a ti en exclusiva el tercio de mejora, por lo que les vuelve a recaer a ellos al ser los herederos forzosos. Por tanto, es verdad que al final van a recibir los dos tercios y tu uno, el de libre disposición.
Y, efectivamente, al haberte puesto a ti como heredera universal, ellos son legatarios y en principio, deberían recibir su legado limpio. Muy mal planteado, debió legarte a ti el tercio de libre disposición y hubiera sido al revés, lo habrías recibido tu limpio.

Dicho esto, se llega al absurdo de que ellos salgan mas beneficiados que el heredero universal. No se si existe la manera de rebatir eso porque claramente va en contra de la lógica, no puede ser que el que recibe menos acabe haciendose cargo de las deudas.
Como supongo que no estarán de acuerdo en hacerlo de la manera lógica, a partes iguales, es decir, que se descuenten las deudas del total y lo que quede se divide en tres, uno para ti y dos para ellos, tendrías que ir a juicio para que se reconozca que la verdadera naturaleza de la operación es que eres tu la legataria y ellos los herederos universales, independientemente de que se haya expresado en el testamento de otra manera, y que no debes asumir tu todas las deudas. 
Con todas las salvaguradas y sujeto a mejor opinión.

Yo entiendo que los hijos no son legatarios sino herederos forzosos. Hay un heredero universal y unos herederos forzosos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.