esto es lo que llaman "retribución flexible" , que consiste en retorcer la ley y aprovecharse de los pagos en especie exentos del IRPF (tickets de comida, tickets guardería o esto del transporte público) para que en lugar de añadirte el beneficio a tu sueldo, que es el espíritu con el que se crearon esos beneficios, te lo restan de la nómina, pero como no pagas IRPF, algo ganas (por ejemplo, si te dan 100 euros/mes en bruto en metálico, a lo mejor te quitan 15 de IRPF y te quedan 85 limpios con los que pagas el transporte ; si te gastas en la tarjeta de transporte 85, esto es lo que te quitan de la nómina y los otros 15 los cobras tú, no Hacienda). Y las empresas creo que tienen alguna deducción en Sociedades, aparte de venderte que en neto ganas más.
Así que quien pierde es Hacienda, no me extrañaría que algún día lo corten.
Yo los casos que conozco de empresas que ofrecen estos beneficios, normalmente los cheques restaurante es una añadido sobre el sueldo en metálico porque existían en convenio desde hace muchísimos años, pero lo de la guardería y el transporte lo han incluido en esta modalidad de "retribución flexible".