Acceder

Plusvalía y contrato arras

1 respuesta

Buenas tardes
He firmado como vendedor contrato de arras de la venta de un duplex que tiene escrituras independientes por cada planta. Los dos pisos tenían el mismo precio, pero al comprador le interesaba aumentar el precio de compra de uno de ellos por tema hipotecario y deducir el precio del otro ( que no va a hipotecar). Después de firmar me he dado cuenta que este cambio de precio por interés del comprador afectará al pago de la plusvalía: antes de este cambio, debía de pagar plusvalía de 5000€ por cada piso. Con el cambio de precio de compra, uno de los pisos tiene plusvalía 0 por venderse en pérdidas, y del otro sería plusvalía sobre 65000€. Cómo puedo solucionarlo? Puedo exigir al comprador que se haga cargo de la diferencia de plusvalía que origina su necesidad de cambio de precio para la hipoteca? Gracias 

Re: Plusvalía y contrato arras

Contrato de arras: lo firmado es lo firmado, tendrás que renegociar o perderlas. 
Entiendo que te refieres a la ganancia patrimonial. Si es así, no entiendo tu problema. Tendrás que considerar la ganancia neta, lo que pierdes en uno lo compensas en las ganancias del otro. Te da igual.  La ganancia neta debería ser 10.000 lo hagas como lo hagas. 
La plusvalía municipal, por contra te beneficia si utilizas el método objetivo. En uno no pagarás nada por las pérdidas y en el otro pagarás lo mismo. 
Estas alteraciones tienen siempre sus riesgos fiscales. En este caso y sin tener más datos, creo que el único posible perjudicado puede ser tu comprador.