Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

5 respuestas
Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano
Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano
#1

Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

Buenas tardes, estoy a punto de adquirir una vivienda y me ha surgido una duda con el tema de la cuenta vivienda y pagos...La cuestión es que la vivienda es una VPO de segunda mano (14 años), la cual tiene un precio máximo de venta de 110.000, y el vendedor me pide 132.000. El banco me da una hipoteca de 99.000 (90%), y yo dispongo de 45.000 (siendo 27.500 de una cuenta vivienda y 17.500 en efectivo). Los gastos del banco más el 10% que no me financia el banco son unos 23.000, por lo que me quedarían los 22.000 (4.500 de la cta.viv. + 17.500 del efectivo) que le tengo que dar en B al vendedor, y mi duda es, ¿ese dinero entregado de esa forma, sobre todo los 4.500, justifica la adquisición de una vivienda de cara a la desgravación de la cuenta? o ¿el dinero entregado en B no tiene ningún valor, aunque se haga un contrato de arras? Espero que me podais ayudar, porque la verdad es que estoy un poco confuso con toda esta situación, un saludo y gracias de antemano por todo.

#2

Re: Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

En mi opinión, la solución es fácil: negación tajante a pagar cantidad alguna en B (además el perjudicado serías tú) y denuncia tributaria por la simple propuesta ...

Saludos.

#3

Re: Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

Hola, al.rodrigo, bueno, en principio esta claro que es algo que no se puede hacer, pero el problema es que no está dispuesto a bajar el precio puesto que ya se lo comenté, y visto lo visto, aun por ese precio está bastante bien. Por eso me había lanzado a comprarlo, porque está claro que si no lo compro yo, otro lo hará, y al final es una oportunidad que pierdo. Claro, esto contanto con que se pudiera hacer lo que comentaba, por eso me gustaría saber hasta que punto se pueden justificar en el pago con la cuenta vivienda esos 4.500 que se entregan de esa forma...o saber si existe algun otro modo de hacerlo. Sinó pues nada, me tocará decirle que o me rebaja ese margen o no podré hacer frente a la compra. A ver que me decís, gracias.

#4

Re: Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

Y supongo que además te lo habrá pedido en billetes pequeños, y usados...

Por el lado meramente técnico-fiscal, la suma de la (financiación ajena + saldo en cuenta-vivienda) debe ser igual al precio "oficial", que es la suma del (precio declarado + gastos).

En tu caso, 110.000 + 12.000 = 122.000

Como ya movilizas 27.500 de la Cuenta-vivienda, la financiación ajena (préstamo del banco) solo podría ser de hasta 94.500.

El resto, el "amable donativo" de 22.000 euros al ladrón ese, pues ya corre de tu cuenta, ya sea a partir del efectivo bajo el colchón, ya sea pidiendo al banco un préstamo personal al consumo de 4.500. Se entiende que quien compra una vivienda bien puede necesitar 4.500 para "redecorar su vida".

En todo caso ten muy claro que lo que es B no es A. Y que una cosa es pagar una señal o unas arras en efectivo, como parte integrante del precio "oficial", y otra cosa es que sea B.

Si tu intencionalidad es pura y honesta, en todo caso haz la operación procurando dejar rastro, y auto-denuncia (se puede hacer de manera anónima) el chanchullo a la AEAT.
Billetes de 500 y 200... retirar el efectivo de golpe en una oficina que no sea la tuya... comentarios verbales explícitos en sede del notario... todo ese tipo de "cosas sospechosas" que obligarían a los implicados a notificar al SEPLAC un posible blanqueo o movimiento extraño de capitales...

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#5

Re: Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

Una vivienda VPO es una vivienda que ese "vendedor" ha comprado gracias a los impuestos que pagamos todos, aun precio MUCHO menor del que otros debemos pagar en el mercado libre.

Dicho lo cual, a aprtir de ahora pasaré a sustituir la palabra "vendedor" por CHORIZO. Decía, pues, que si el chorizo quería vender su piso en el mercado libre, lo que debería haber hecho es comprarlo en el mercado libre.

A mi modo de ver, ni un euro en B, denuncia a la Agencia Tributaria al canto, y a volar. Lo triste es que lo que dices es cierto, si no lo compras tú, alguien llegará y lo comprará... y lo penoso de esto es que las autoridades que deberían controlar que esto no pase, mientras tanto a verlas venir.

¿Alguien se extraña de que estemos como estamos? ¿En serio la culpa es (sólo) del poder político?

Respondiendo a tu pregunta, no, el dinero que entregues en B no tiene absolutamente ningún valor, y ni se te ocurra intentar justificarlo en la declaración, que encima te estarás metiendo tú en un follón, por hacer regalos a chorizos.

#6

Re: Dinero cuenta vivienda en B para VPO segunda mano

Gracias a todos por las respuestas, la verdad es que teneis razón en lo del precio, me parece abusivo que encima de que se hayan aprovechado de las ayudas, te quieran meter un extra más de 22.000€, pero al parecer esto es el pan de cada día, porque se lo he comentado hoy mismo y me ha dicho que todo el mundo lo hace así, y que si tuviera que venderlo por el precio máximo real de venta se lo quedaría para él, en fín!!
Al comentárselo, he aprovechado y le he dicho que al menos me quite el pico ese de 2.000 y lo deje en 130.000, y me ha dicho que lo va a pensar y mañana me dirá algo...así que os pido opinión a ver lo que os parece a vosotros que seguro que os manejais mejor, porque estoy un poco confuso con todo el tema y no si este es un buen año para comprar o bajarán los precios y demás.
Se trata de un ático de 80 metros en una finca de 14-15 años con 2hab., 1baño, cocina y galería, más 1 plaza de garaje y un trastero, en una población cercana a la ciudad de Valencia (concretamente a 15 minutos en coche).
A ver que me decís, porque va a ser la primera vivienda que adquiero y la verdad es que me dá bastante miedo cometer un error.
Saludos y gracias!!