Acceder

Venta de vivienda habitual antes de los 65 años

4 respuestas

Tengo una vivienda en Madrid valorada en unos 500.000 euros, ya pagada.
Pronto podré jubilarme con 60 años, soy de clases pasivas.
Mi idea es comprar algo en la playa, pero no tan caro, y guardar lo que quede para mi vejez.
Parece que solo puedes vender sin pagar irpf a los 65 años, me gustaría saber cómo puedo evitar esto y hacer el cambio a los 60 años, de manera legal y sin problemas con hacienda.
Un saludo.

Re: Venta de vivienda habitual antes de los 65 años

no tienes muchas opciones, si vendes tu vivienda habitual por 500.000 euros y compras una nueva por 300.000 por ejemplo en una ventana de 2 años antes/después de vender la vieja, puedes declarar 3/5 de la ganancia exenta por venta de la vivienda habitual y  reinversión parcial en una nueva vivienda habitual; por el resto, tienes que pagar por la ganancia. Si la vivienda nueva te cuesta 250.000, entonces queda exenta la mitad, etcétera.
Si la vivienda te costó 100.000, ganarías 400.000; 240.000 exentos y 160.000 quedan sometidos al IRPF.

gracias Bacalo por responder.
¿Alguna posibilidad hipotecándola? No sé si eso se puede hacer.
Se me ocurre... hipotecarla, comprar una segunda vivienda y ponerla en alquiler, y seguir residiendo en la primera.
Con los ingresos por alquiler pagaría la hipoteca.
Quedaría de valor más o menos lo que me costó comprarla,  y entonces vender y comprar algo del mismo importe para residir yo. Y no tendría que esperar hasta los 65 años porque la venta no produciría ganancia patrimonial.
No sé si eso hacienda lo permite, si hay que esperar unos años entre compras y ventas  o si es complicarse demasiado. 

La ganancia es la misma, no cuenta que haya préstamo hipotecario sobre la vivienda vendida.
Al final, tendrías en un caso 500.000€ de la casa vendida, y en el otro, consigues 500.000€ vendiendo la casa, devuelves 200.000 de la hipoteca, compras un piso de 300.000+el piso alquilado de 200.000, tienes el mismo patrimonio obtenido mediante la venta de la vivienda original.
La única solución es esperar a los 65

Vale, pues no merece la pena hipotecar entonces, es buscarse complicaciones a lo tonto.
Muchas gracias por tus aclaraciones. 
Lo mejor es esperar a los 65.
Un saludo