Acceder

Ayuda IRPF mueble arrendado en 2024

1 respuesta

Buenas tardes,

he intentando buscar esta información en el foro y no he tenido suerte.

He arrendado en 2024 un inmueble por primera vez, en concreto en febrero de ese año.
Es un inmueble heredado en 2021 y que ha estado vacío desde entonces.

Tengo varias dudas en cuanto a desgravaciones.

Sobre las estatales:
1)¿Qué puede incluirse en "Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación de 2024"?
En enero de 2024 de cara a alquilar el piso, cambié unas máquinas de a/a instaladas previamente en 2015 por otras nuevas.
El coste fue 2200€(IVA incluido).
Tengo factura.
Sé que existe un apartado "Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble", ¿pero no sería esto una reparación?
En ningún caso es una mejora por lo que tengo entendido.
2) Por otro lado, me ocurrió lo mismo con un frigorífico. Compré uno nuevo por rotura del anterior. 
Tengo factura.
¿esto si iría a "Amortización de los bienes muebles cedidos con el inmueble"?
3)Compré material para solucionar yo mismo unas humedades.
El programa no me deja meter mi dni como responsable de las obras, ¿cómo puedo desgravarlo?

Sobre las autonómicas:
4) La Comunidad de Madrid permite incluir "Por gastos derivados de arrendamiento de vivienda" una desgravación de hasta el 10%.
¿Todo lo comentado anteriormente puede meterse ahí?

Muchas gracias por la ayuda de antemano.

Re: Ayuda IRPF mueble arrendado en 2024

Tanto el aparato de aire acondicionado como el frigorífico tienen que amortizarse al 10% anual, en amortización de los muebles.
En el apartado de reparaciones y demás van esos otros gastos. Como tú no eres un profesional, pon el importe de las compras en la parte de abajo de esa pantalla, que hay un apartado en que no piden DNI.
Siempre, las cosas, si tienes factura y puedes justificar que los gastos son del piso en alquiler.
La deducción autonómica, de esos gastos que has dicho, los de reparaciones. Además, los seguros, la inmobiliaria y la factura del certificado de eficiencia energética.