Acceder

Fecha adquisicion inmueble, declaracion ganancial en IRPF

7 respuestas

Buenos dias, en el año 1979 mi padre compro un terreno a su nombre, hizo un contrato con el promotor, pago las letras correspondientes y tomo posesion de el terreno. Más tarde en el 1991 hizo la escritura en la que con toda la "buena intención" puso a sus hijos, a mi y mi hermana como propietarios "para facilitar el papeleo" cuando el muriese. Pues bien, el falleció y nosotros como propietarios hemos vendido ese terreno que antes era rústico y luego pasó a ser urbano. Ahora en el IRPF me surge una duda,  en la fecha de adquisición me temo que debo poner la de la escritura  y no la de la fecha real en la que se compro el terreno  porque el contrato no está a nuestro nombre sino al de nuestro padre,  el problema que nos encontramos es que la diferencia de poner el año de adquisicion 1979 a poner el 1991 resulta en pagar 11000 euros mas a hacienda por el coeficiente corrector. Para más inri el importe del precio de compra que pone en la escritura es un 20% menor que el que pone en el contrato y que realmente se pagó. Me gustaría saber si tengo que poner el 1991 como fecha de compra o  hay posibilidad de poner el 1979.

Re: Fecha adquisicion inmueble, declaracion ganancial en IRPF

la de la escritura, antes vosotros no erais los propietarios 

• Si la escritura de 1991 es de compraventa y vosotros no figuráis como propietarios antes, la fecha legal de adquisición a efectos del IRPF es 1991.
  • Solo si la transmisión fue una donación (aunque fuera encubierta), y podéis probarlo y tributó como tal, podríais acogeros a la fecha de 1979 para aplicar los coeficientes de abatimiento.
  • El contrato de 1979 a nombre de vuestro padre no os atribuye derechos jurídicos a vosotros.

Me imagino que todos los gastos asociados a  ese terreno como vallado, construccion  de pozo y casa tampoco los puedo meter como gastos de mejora si se realizaron anteriores a la fecha de la escritura,  sólo los que se hayan realizado a posteriori

Los que se hayan realizado a partir de
la fecha en la que jurídicamente el terreno solar pasó a ser vuestro

Es clave lo que recoja la escritura de 1991. ¿ Cuál es el sustento jurídico para que en 1991 se escriture a vuestro nombre? ¿Que ya era vuestra?  ¿Donación?¿A qué valor?
En cualquier caso, entiendo que estáis aplicando el 44,44% como coeficiente de abatimiento. 

No hay sustento jurídico ya que no hubo donación, se obvió el hecho de que habia un contrato anterior.a nombre de otro propietario, en la escritura no se hace ninguna alusión a él. Mi padre no es que actuara de mala fe, hizo lo que creyó que era mejor para nosotros, no tenía estudios y nosotros por entonces teníamos 18 y 20 años, supongo que la notaría o gestoría le deberían haber asesorado en su momento
La escritura al respecto lo único que pone es que ya se ha entregado el bien y hemos tomado posesión de él.
Eran otros tiempos, supongo que ahora un notario no  pasaría por alto este tipo de cuestiónes.
En cuanto al porcentaje de abatimeinto una vez lo rellenas en la declaración, te da el resultado automáticamente. Esto es lo que pone hacienda en su página:
 Bienes inmuebles, derechos sobre los mismos o valores de las entidades comprendidas en el artículo 338  de la Ley 6/2023, de 17 de marzo, de los Mercados de Valores y de los Servicios de Inversión (BOE de 18 de marzo), con excepción de las acciones o participaciones representativas del capital social o patrimonio de las Sociedades o Fondos de Inversión Inmobiliaria: la reducción aplicable es el 11,11 por 100 por cada año de permanencia que exceda de dos desde su adquisición hasta 31 de diciembre de 1996.