Acceder

Herederos

3 respuestas
Herederos
Herederos

Herederos

Hola buenas ,tenemos una duda ,a mí hija la han puesto en el testamento de su tía ,solo a ella,nuestra duda es el día que falleciera su tía,que pasa si hay tiso vivos y con sus primos,yo estoy con que ellos pueden reclamar la legítima mi pareja dice que que como está el testamento no podrían y yo estoy con que en España toda persona tiene la legítima y como si tía no tiene hijos ....Se que mi hija heredaría pero que la legítima los tíos o primos la podrían reclamar,si alguien nos pudiera sacar de duda,Gracias.

Re: Herederos

Según el sitio web de la Agencia Tributaria: 

Cuando una persona fallece dejando testamento en España, la distribución de la herencia se hace conforme a lo dispuesto en dicho testamento, pero respetando siempre las legítimas, que son las porciones mínimas de herencia reservadas por ley a determinados herederos forzosos. 

En este caso: 

• Si la señora tiene hermanos y sobrinos, pero no tiene descendientes (hijos, nietos) ni ascendientes (padres, abuelos), los hermanos y sobrinos no son herederos forzosos.
  • Esto significa que puede disponer libremente de todo su patrimonio por testamento y dejarlo íntegramente a su sobrina designada heredera.
En resumen: 
  • Si la señora ha designado a una sobrina como heredera universal en su testamento, la herencia será para ella, sin necesidad de repartirla con los hermanos ni con otros sobrinos.
  • Los hermanos y sobrinos solo heredarían si no existiera testamento (sucesión intestada) o si se les hubiera dejado alguna parte en el testamento.
salvo mejor opinión 
chatgpt hacienda 

Según el sitio web de la Agencia Tributaria, aquí tienes un resumen de los artículos relevantes del Código Civil sobre herencia con testamento, en el caso que describes: 

• Artículo 675 CC:
    “El testamento es el acto por el cual una persona dispone para después de su muerte de todos sus bienes o de parte de ellos.”
    → Permite designar heredero universal.
  • Artículo 763 CC:
    “Cuando no concurrieren herederos forzosos, el testador podrá disponer de todos sus bienes o de parte de ellos a favor de cualquiera persona con capacidad para suceder.”
    → Si no hay hijos, padres ni cónyuge, se puede dejar todo a quien se desee.
  • Artículo 764 CC:
    “En defecto de herederos forzosos, el testador puede disponer de sus bienes a título de herencia o legado en favor de cualquiera persona capaz.”
    → Confirma la libertad total si no hay legitimarios.
  • Artículo 807 CC:
    “Son herederos forzosos:
    1.º Los hijos y descendientes respecto de sus padres y ascendientes.
    2.º A falta de los anteriores, los padres y ascendientes respecto de sus hijos y descendientes.
    3.º El viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código.”
    → Los hermanos y sobrinos no son herederos forzosos.
  • Artículo 783 CC:
    “Hecha la partición por el testador, se estará a ella en cuanto no perjudique a las legítimas.”
    → Si no hay legítima, rige lo dispuesto en el testamento.

Resumiendo:
Esquema de reparto de herencia con testamento
 Situación: 
  • Testadora: señora sin hijos, padres ni cónyuge.
  • Familia: tiene hermanos y sobrinos.
  • Testamento: designa a una sobrina como heredera universal.
 1. Orden de asignación: 
  • Herederos forzosos: No hay (art. 807 CC).
  • Libertad de disposición: Puede dejarlo todo a quien desee (art. 763 y 764 CC).
 2. Efecto del testamento: 
  • La sobrina designada como heredera universal hereda todo el patrimonio.
  • Los hermanos y demás sobrinos no tienen derecho a reclamar nada, salvo que el testamento les deje algo expresamente.
 3. Si no hubiera testamento: 
  • Heredarían los hermanos a partes iguales (art. 935 CC), y los sobrinos solo en representación de hermanos fallecidos (art. 938 CC).
 Resumen práctico: 
  • Con testamento → todo para la sobrina heredera universal.
  • Sin testamento → reparto entre hermanos, y sobrinos solo por representación.