Acceder

Índices correctores del Olivar para Jaen

2 respuestas

Hola compañeros, cómo en años pasados y dado la terrible sequía q sufrimos en 2023/24 he buscado los índices correctores para los q declaramos por módulos .
Me he leído la OM 408/2025 del 28 de abril donde indican dichos índices y para Andalucía aparecen todas las provincias menos Jaén y no sé si es q no he sido capaz de encontrarla, si es un error posteriormente corregido o si es así y no han tenido en cuenta a Jaén.
Algún experto en el foro q me pueda orientar?
Gracias por adelantado

Re: Índices correctores del Olivar para Jaen

Buenos días Mangue.

Tienes razón al observar que la Orden Ministerial HAC/408/2025, publicada en el BOE el 30 de abril de 2025, no contempla una reducción específica del índice de rendimiento neto para los productos del olivo en la provincia de Jaén. Esta omisión ha generado preocupación entre los agricultores jiennenses, especialmente considerando la severa sequía que afectó la campaña 2023/2024. 

Organizaciones agrarias como COAG Jaén han denunciado esta situación, calificándola de injusta y solicitando una rectificación por parte del Ministerio de Hacienda. Según COAG, la provincia de Jaén ha experimentado una de las mayores disminuciones porcentuales en la producción de aceituna, lo que hace incomprensible su exclusión de las reducciones aplicadas en otras provincias andaluzas, como Almería y algunas localidades de Granada y Sevilla. 

En la actualidad, el índice de rendimiento neto para los productos del olivo en Jaén se mantiene en el 0,26, sin reducción específica. Sin embargo, se han aplicado reducciones generales a nivel nacional, como la reducción del índice para la apicultura al 0,13 y para el ovino y caprino de carne al 0,09. 

Es posible que, como en años anteriores, se publique una orden ministerial complementaria que incluya reducciones adicionales para provincias inicialmente excluidas. Por ejemplo, en 2024, una orden posterior corrigió la omisión inicial y redujo el índice del olivar en Jaén al 0,09. 

Habrá que estar atento a futuras publicaciones en el BOE y a las comunicaciones de las organizaciones agrarias locales. Considera contactar con la Delegación de Hacienda o con tu asesoría que te lleve fiscal para explorar posibles medidas o recursos disponibles ante esta situación. 

Saludos,

Re: Índices correctores del Olivar para Jaen

Gracias por la respuesta Fguzman, por favor, si sabes si sale alguna OM complementaria te agradecería lo comentarás aquí.
Yo pensaba aplicar el 0,18 pq generaliza una reducción en las demás provincias diciendo " se aplicará el 0,18 a todos los municipios salvo los relacionados posteriormente" pero me parece indecente cuando Jaén sufrió la sequía tanto como el resto de Andalucía.