Acceder

Deducciones IRPF alquiler siendo arrendador

49 respuestas
Página
4 / 4

Re: Deducciones IRPF alquiler siendo arrendador

El modelo de contrato, igual, sólo que, en lugar de poner que se alquila el inmueble tal, pondrás que se alquila la habitación, el baño y el uso compartido de las zonas comunes del inmueble tal. 
Hay quien dirá que no vale un contrato regido por la LAU, sino que, al ser de habitación, se rigen por el Código Civil (por ejemplo, así se establece en la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid, sec. 9ª, de 28 de marzo de 2019, nº 168/2019, rec. 885/2018, ampliamente citada, que declara sin paliativos que el contrato de arrendamiento de habitación para uso de vivienda no cabe en la regulación de la Ley de Arrendamientos Urbanos, sino que se rige por lo pactado por las partes y lo dispuesto en los artículos 1.542 y siguientes del Código Civil), pero, si el alquiler va a cubrir la necesidad permanente de vivienda habitual del inquilino (y no es un contrato para el curso académico, o para vacaciones), yo no creo que sea incompatible con la LAU.

Muchas gracias. Realmente el contrato sería temporal para un curso. Entonces como sería? 

Un saludo 

Pues igual, pero regido por el Código Civil. El Google puedes poner "contrato arrendamiento habitación" y te salen modelos.

Gracias , si ya he visto por ejemplo, en el idealista. 
En artículo de idealista he visto esto: 

En el caso del arrendador, este tendrá que declarar a Hacienda el beneficio obtenido por el alquiler de la habitación. No obstante, podrá deducir entre el 50% y el 100% de esta cantidad de acuerdo a la situación de la que se trate:

• En aquellos casos en los que el inquilino tenga una edad comprendida entre los 18 y 30 años y unos ingresos netos superiores al IPREM, el arrendador puede deducir el 100% de las rentas.
Mi caso sería una persona menos de 30, y con ingresos inferiores en este caso, como me puedo deducir el 100% ? 

Un saludo 

No, lamentablemente esa información está muuuuy desfasada. Lo de la reducción del 100% desapareció hace un montón de años. En caso de tratarse de un arrendamiento para vivienda habitual, podrías reducir el 50% del rendimiento neto (incluso más, en determinados casos), pero, siendo un alquiler por temporada, no hay ninguna reducción.

Ok. Muchas gracias!!!