Acceder

Estimación objetiva (módulos)

1 respuesta

Hola, estoy pensando en darme de alta como autónoma y montar comercio al por menor de muebles. Según me han comentado podría encuadrarme perfectamente en el régimen de estimación objetiva, pero no estoy segura porque no sé lo que tendría que pagar cada mes. Cuáles son los factores a tener en cuenta? ya sé que se tiene en cuenta los metros del local, la luz instalada y los trabajadores de la tienda, pero viendo la ley no me queda nada en claro. Tengo un local de 70 m2, yo soy autónoma y quiero meter una amiga a jornada completa como asalariada, y la instalación de la luz pues es la que hay, no tengo ni idea. Con esos datos sabría decirme alguien cúanto pagaría en cada pago fraccionado (modelo 131)? sólo a groso modo, para hacerme una idea.
Y otra pregunta, según veo, no sería complicado el presentar las declaraciones yo misma porque entiendo que una vez presentado un modelo 131 todos sería iguales, pero qué tendría que hacer más fiscalmente, tendría que hacer algo en la declaración de la renta o me vendrían el borrador para confirmar y listo?
Cualuier información relativa a estimación objetiva me vendría fenomenal, trabajé durante años en una asesoría y todavía recuerdo algunas cosas pero estoy algo pegada la verdad.
Muchas gracias.

Re: Estimación objetiva (módulos)

El rendimiento neto, siendo una actividad nueva y sin tener en cuenta el consumo de luz, es de 0,8 x [4.075,20 + 16.200,02 + (70 x 16,38)] = 17.137,46 euros. Al tener una persona empleada, el pago es el 3%, 514,12 euros, aunque puede rebajarse si estás financiando la adquisición de tu vivienda con una hipoteca.

Tienes que presentar esos 131 trimestralmente. El IVA, en principio hay que pensar que estás en recargo de equivalencia:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=1425&Consulta=%28recargo+equivalencia%29+%2EY+%28muebles%29&Pos=1

Y no te hacen borrador al tener rendimientos de actividades, como mucho te remiten la información fiscal, en donde no aparecerá el rendimiento, pero sí los pagos a cuenta realizados.

La mejor información es la propia Orden de módulos, para 2011:

http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/30/pdfs/BOE-A-2010-18369.pdf

Saludos.