Impuesto de Sucesiones. ¿Cómo pagar menos impuesto de un hermano a otro hermano o sobrino?
Buenas tardes:
Tengo a un familiar viviendo muchos años en los países nórdicos y ahora tras jubilarse desea regresar a España, concretamente a Málaga. Este Señor ha amasado con su trabajo un capital que consiste en dos pisos en Málaga y un monto invertido en depósitos a plazo fijo en un banco sito en Andalucía. El total sería aproximadamente unos 600.000 euros. Tiene intención de hacer testamento y antes de ponerse manos a la obra, me pide consejo, y yo que no soy ni asesor fiscal ni abogado lo traslado a este foro para ver si alguien puede prestar alguna ayuda.
Este hombre no tiene ascendientes ni descendientes. Los colaterales serían sus tres hermanos o sus descendientes, 4 sobrinos.
Como toda persona mayor, una de las ideas que tiene en mente, es que Hacienda se lleve la menor parte posible y para ello he estado mirando algunas posibilidades:
Me he descargado el programa de la Junta de Andalucía para confeccionar el Impuesto de Sucesiones. He hecho un simulacro. Los resultados son los siguientes:
Por persona, si se lega un capital de 200.000 euros, impuestos a abonar 48.000€; 150.000…31.000€ y 100.000……..17.000€.
Evidentemente si beneficia a los cuatro sobrinos en lugar de a los tres hermanos, los impuestos se diluyen al ser mayor el número de beneficiarios. Ésta es la única conclusión efectiva a la que he llegado.
En el manual de ayuda del impuesto de sucesiones del programa de la Junta, se citan las siguientes reducciones a que pueden acogerse los beneficiarios y así percibir una mayor masa hereditaria:
(107) Reducción por parentesco con el causante. En el presente caso grupo 3 que incluye a hermanos y sobrinos: siete mil novecientos y pico euros.
(108) Reducción por minusvalía. No hay ninguno entre los herederos.
(217) Mejora autonómica en la reducción por minusvalía. Igual que el punto anterior.
(109) Reducción por transmisión consecutiva "mortis causa". No ha lugar.