Acceder

Autoliquidación impuesto sucesiones Aragón. Cómo aplicar las reducciones y bonificaciones.

0 respuestas
Autoliquidación impuesto sucesiones Aragón. Cómo aplicar las reducciones y bonificaciones.

Buenos días, tengo que realizar la liquidación del impuesto de sucesiones en Aragón y estoy perdida. En cuanto me pongo con temas relacionados con el fallecimiento de mi madre me altero, me vienen recuerdos  y no consigo ordenar mi cabeza. 

En Aragón se hace telemáticamente con una aplicación pero me da miedo cometer algún error y transmitirla..

Para calcular la masa hereditaria creo  que seria (A+B-C): 
A= suma valor de vivienda en Zaragoza, valor de vivienda en navarra y  saldos cuentas. 
B= aplicar el 3% como ajuar pero ¿de todo o solo de las viviendas?. 
C= Gastos funeraria. 

Al ser soy heredera única, esa masa hereditaria seria mi base imponible a la que le tengo que restar las reducciones que pueda aplicar pero aquí empiezo a perderme, a ver si me podéis ayudar. 

Hay una guía pero solo presenta las pantallas y no explica mucho más. En ella veo que en reducciones y bonificaciones aparecen: 
-          Reducción por parentesco con causante 
-          Reducción vivienda habitual (hasta 200.000eu) 
-          Reducción autonómica para conyugues, ascendientes y descendientes (hasta 500.000eu). 

Pero no entiendo cuando  se aplican y si como máximo se puede aplicar la de 500.000eu o se pueden acumular las tres reducciones.

-          Bonificación del 65% para la adquisición de la vivienda habitual en la cuota aplicable a las adquisiciones de vivienda habitual siempre que la vivienda tenga un valor igual o inferior a 300.000€. Los primeros 200.000€ de la vivienda estarían sujetos a reducción por lo que esta bonificación solo sería efectiva por el importe de la cuota resultante de los 100.000€ restantes y siempre y cuando se mantuviera la vivienda adquirida durante el plazo de los 5 años siguientes al fallecimiento del causante salvo que el adquirente hubiera fallecido en ese plazo. 

¿La reducciones se aplican antes de calcular la tarifa?, ¿la bonificación después?, me lio y en las pantallas que salen en la guía no me aclaro como aplicarlas. 

No sé si podéis ayudarme o decirme dónde puedo encontrar ejemplos con lo que guiarme. Solo encuentro algunos ejemplos básicos que no me aclaran mucho. 

Perdonar si no he explicado correctamente, muchas gracias por vuestra ayuda. 
Te puede interesar...