Acceder

Imputar incremento patrimonial por venta de nave industrial en modo cobro a plazos

3 respuestas
Imputar incremento patrimonial por venta de nave industrial en modo cobro a plazos

Buenas tardes,

Mi padre vendió el año pasado una nave industrial con la modalidad de venta a plazos (en este caso 10 años) ( por si alguien no lo sabe, es como hacer de banco con el comprador), hacienda lo tiene contemplado:

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/ayuda/manuales-videos-folletos/manuales-practicos/irpf-2023/c11-ganancias-perdidas-patrimoniales/imputacion-temporal-ganancias-perdidas-patrimoniales/imputacion-ganancias-perdidas-patrimoniales-ano.html

El caso es que no se que sería mejor, si imputar todo el incremento patrimonial en la renta de 2023, o imputarlo durante los 10 años en los que va a estar cobrando los plazos, hacienda permite elegir entre las dos imputaciones. Mi padre es un pensionista, con la pensión minima (llega a la minima por el complemento a minimos, que sino, ni eso) y sin ningún otro ingreso, asi que antes de esta venta, no estaba obligado a presentar la declaración de la renta ningún año (ni estaría obligado a hacerlo los siguientes años si lo imputamos todo este año). La ganancia que ha tenido han sido 25.000, y segun esta pagina, donde pone que resta algo, lo que pagó en su dia de ITP y lo que ha pagado de plusvalia, le saldria a pagar 26xx€ esta año, yo por mi parte creo que es mejor ponerlo este año y olvidarse los siguientes años de presentarla, que pensais?

https://segurailla.com/es/simulador/ganancia-patrimonial.php?data-inici=2004-03-04&valor-inici=90152&valor-i-impostos=6310&valor-i-notaria=428&valor-i-advocat=&valor-i-altres=&valor-i-total=96890&data-final=2023-06-27&valor-final=115000&valor-f-plusvalua=4694&valor-f-immobiliaria=&valor-f-advocat=&valor-f-altres=&valor-f-total=119694&vendes-anteriors=0&altres-ingressos=0

En el borrador de 2023 le sale ingresos computables 10406€, y las cuotas que recibiria serian de 1200€*12meses

Re: Imputar incremento patrimonial por venta de nave industrial en modo cobro a plazos

A ojo de buen cubero, imputarlo a lo largo de los 10 años podría suponer un ahorro de unos 140 €, por lo cual no creo que valga la pena.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Re: Imputar incremento patrimonial por venta de nave industrial en modo cobro a plazos

si lo imputa todo a este año, paga lo que dice el simulador que has enlazado, 2.697 euros.
Si paga año a año, 19% x 13.416 = 2.549, la diferencia son 140 euros como te indica Juan Lackland.
Lo que tienes que mirar es cómo influye en el complemento a mínimos de la pensión.
Si imputa toda la ganancia al año 2023, se pasa del umbral y le van a exigir que lo devuelva con toda seguridad. Asi que parece que esto es más importante que los 140 euros.
Si solo imputa 1/10, y no tiene otros ingresos distintos de la pensión, diría que no se lo van a reclamar, pero habría que tener en cuenta que en los otros 9 años va a sumar 1.340 euros a sus otros ingresos y deberá tener cuidado para no sobrepasar el umbral del complemento a mínimos si percibe intereses de depósitos, dividendos,alquileres,etc.

Muchas gracias! No había pensado lo del complemento a mínimos, claro, se lo dan porque no tiene ingresos…, al tenerlos pasaría lo que dices, los del 2023 se los harían devolver y los otros hay que revisarlo, lo que te puedo avanzar es que no tiene NINGÚN otro ingreso, ni dividendos, ni alquileres, intereses de depósitos…0 absoluto.