Acceder

Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

6 respuestas
Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad
Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad
#1

Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

Hola, acabo de registrarme para ver si alguien con más experiencia puede aconsejarme sobre mi caso ya que no tengo a nadie que me pueda ayudar.

Actualmente vivo y estoy empadronada en casa de mis padres ya que mi madre tiene una discapacidad y requiere ayuda diaria.

Llevo beneficiándome al declarar el IRPF un par de años:

Mi madre cobra la pensión mínima.

Mi padre hasta este año cobraba una pensión no contributiva (PNC), pero se la han retirado hace 7-8 meses porque en la declaración del año pasado (RENTA 2022) entre los tres que convivimos hemos superado cierto limite para el cobro de la PNC. Además nos requieren la devolución casi integra, creo que son 8-9 meses.

Yo dispongo de una vivienda en la misma localidad y había pensado empadronarme en ella junto con mi madre para poder seguir cuidando de ella y de esta forma que mi padre pueda volver a solicitar su pensión no contributiva (PNC).

Estoy buscando la forma de arreglar esta situación y no se como hacerlo para evitar problemas legales.

Cualquier consejo es bienvenido. Muchas gracias.
#2

Re: Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

para intentar recuperar la pensión de tu padre, como dices, tendríais que empadronados de cara al ayuntamiento en tu vivienda, así como comunicar el cambio de domicilio fiscal a Hacienda, para que cuando consulten la información fiscal no aparezcáis todos en el mismo domicilio.
La cuestión es que si tu madre cobra la pensión mínima y ésta no se encuentra exenta de IRPF (están exentas las pensiones por incapacidad absoluta o gran invalidez), en 2023 ya superaban los 10.000 euros lo que significa que, de cara al IRPF, tu madre tendría ingresos netos de más de 8.000 euros y no podrías aplicar esas deducciones por ascendiente discapacitado. Pero esto lo perderías con independencia de dónde reflejes que vivís, lo que puede variar es lo que comentas de la no contributiva de tu padre.
#3

Re: Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

Muchas gracias por tu respuesta.

¿Entonces no deberían darme problemas desde Hacienda si mi madre y yo nos empadronamos y comunicamos a Hacienda el cambio de domicilio fiscal a mi vivienda?

Es algo que me preocupa, incluso fui a un asesor fiscal hace unas semanas para pedir consejo y me dijo que no podía hacerlo ya que mi madre y mi padre son conyugues y están obligados a vivir juntos.

Por otro lado, respecto a lo de la deducciones por ascendiente discapacitado revisaré los números. Gracias por el aviso.
#4

Re: Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

lo que dice el Código Civil es
 
Artículo 68. 

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo. 

Artículo 69.

Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.


Luego aunque se supone que es la situación por defecto -vivir juntos- es posible vivir en distintos domicilios. En este caso, puedes alegar la necesidad de cuidar a tu madre para llevártela contigo.
Esto está admitido por los tribunales, puedes buscar sentencias al respecto -y la propia Hacienda permite por ejemplo que cada cónyuge desgrave por una vivienda distinta-. Por ejemplo esta:

https://www.ccsabogados.com/la-presuncion-legal-de-que-los-conyuges-viven-juntos-no-impide-la-deduccion-de-mas-de-una-vivienda-habitual-por-familia/







#5

Re: Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

Muchas gracias por la información.

Me quedo mucho más tranquila, mañana mismo empiezo a gestionar lo del empadronamiento a ver si me da tiempo para la declaración de este año.
#6

Re: Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad


Como bien dices, ahora mismo es prácticamente imposible aplicar esa deducción si el ascendiente cobra una pensión, por muy escasa que sea. Es una de las múltiples trampas de la no deflactación del IRPF, que no solo afecta a los diferentes tramos de la tarifa, sino también a las reducciones, mínimos, importes para aplicar deducciones... 

El problema es que nadie, por ignorancia o por interés, ha puesto este tema encima de la mesa.

Así, se ha limitado la aplicación de muchas deducciones y beneficios fiscales. 
#7

Re: Dudas convivencia y empadronamiento de un ascendiente con discapacidad

Los políticos y los medios de comunicación son perfectamente conscientes de lo que está pasando y lo que están haciendo. Otra cosa es que el discurso público siga siendo decir que mantienen las pensiones porque es un granero de votos.
Como se ha comentado en otros hilos, el defensor del pueblo transmitió las quejas a la ministra de hacienda sobre el tema de las pensiones  mínimas y los 8000€ y ésta dio el capotazos.
O me consta que las asociaciones de familias numerosas iban a protestar por el recorte al complemento de maternidad para las mujeres con varios hijos y sacó un.   publirreportaje el órgano oficial de propaganda (el panfleto llamado el País) diciendo que como hay más mujeres con 1 hijo que con varios, que es una buena medida de la coalición marxista.
Y los medios de derechas callan porque seguramente metan recortes más fuertes.
Y lo que deberían recortar, las pensiones máximas, es lo que no van a tocar porque lo cobran los políticos y altos funcionarios