Acceder

Presunto fraude fiscal

3 respuestas
Presunto fraude fiscal
Presunto fraude fiscal
#1

Presunto fraude fiscal

buenas tardes.miren, escribo en este foro a ver si me podiais resolver unas dudas que tengo. tengo una empresa, en la que en el año 2006 vendi unos bienes por un valor superior al millon de euros, y resulta que la gestoria con la que estaba trabajando no puso en el libro de cuentas anuales nada de la venta ni del iva, ni de impuesto de sociedades ni nada de nada, y ahora en 2010 me ha llegado una notificacion de hacienda exigiendome los pagos de dichas cosas. es decir creo que el deber de la gestoria seria informarme de que tenia que pagar tanto de iva y otro tanto de imp de sociedades. con lo cual mi pregunta es..¿se podria derivar parte o total responsabilidad a la gestoria por no informar de los pagos que tenia que realizar? muchas gracias esppero sus respuestas

#2

Re: Presunto fraude fiscal

No.

Lo que debes pagar a Hacienda es cosa tuya.

Lo que puedes hacer con la gestoría es demandarles por incompetentes... En donde les podrás exigir intereses de mora y demás.

Salu2.

#3

Re: Presunto fraude fiscal

como bien te ha contestado Martinz, el responsable de las declaraciones eres tú y nadie más que tú ya que es tu firma la que sale en los documentos de declaración. Hacienda te reclama a tí y cuanto antes lo regularices con ella mejor. Otra cosa son las acciones legales que puedas ejercer contra la gestoría.

#4

Re: Presunto fraude fiscal

Hola Alvaro,

en cuanto a las cuotas tributarias derivadas de cada impuesto, recargos legales y los intereses de demora por la falta de ingreso a tiempo solo es responsabilidad de tu empresa, las cuales no se pueden eludir su declaración y pago bajo ningún pretexto.

En cuanto a la sanción tributaria, separada en acto administrativo de la anterior, que se imponga a tu empresa como sujeto infractor y responsable de su pago, en este último concepto puedes exigir responsabilidad civil a la asesoría si consigues demostrar que teniendo conocimiento de la operación la omitieron de tus declaraciones y registros contables sin tu consentimiento. De hecho, las asesorías formalizan seguros de responsabilidad civil y se asocian a colegios profesionales para hacer frente a estas contingencias, de lo cual no suelen informar a sus cliente porque a la hora de reclamar a los seguros les es costoso ya que estos también tratan de escurrir sus obligaciones contractuales. Negocia con tu asesoría antes de acudir a la vía judicial, a veces tratan de compensar a los clientes por estos errores no cobrando por sus servicios durante X periodo de tiempo y así se evitar reclamar a su seguro en el caso que tuvieren, etc, etc.

La derivación de la responsabilidad que comentas se produce en los casos que el obligado tributario principal y los responsables solidarios (como administradores de la empresa) son declarados fallidos en el pago de la deuda tributaria y entonces la AT tratar de trabar a otros intervinientes en la operación. Casos ya muy extremos.

Espero haberte ayudado algo porque lo he explicado todo un poco lioso.

S2