Acceder

Deduccion vivienda en autopromocion

9 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola,
Adquirí un terreno en 2004, y el año pasado 2009 inicié el proyecto.
El proyecto lo he terminado este año, y ya se ha pagado.
Ahora estoy tramitando la licencia de obras.
Ya he pagado el ICIO, la tasa por licencia de obras y una tasa por compensación urbanística de la zona, según acuerdo de la Alcaldía sobre mi solicitud de licencia.
La licencia definitiva no me la concederán hasta ya pasada la Navidad, una vez verificados los pagos y registrados en la propiedad el acuerdo de la Alcaldía recibido.
También he firmado ya un contrato de obras con un constructor, que esta a la espera de la licencia.
De acuerdo con la redacción definitiva en los PGE:
¿Hay algún inconveniente para que pueda deducirme el coste de la vivienda que estoy iniciando?

Re: Deduccion vivienda en autopromocion

Según la redacción definitiva de los PGE ya aprobados, y publicados en el BOE de 23.12.2010, el requisito para mantener el régimen actual de deducción, en el caso de construcción de la vivienda habitual, es haber entregado cantidades a cuenta para esa construcción.

Pero el otro día lo escribía. En interpretación de la Administración la inversión comienza cuando se deducen las cantidades pagadas o cuando éstas proceden de algo deducido (cuenta vivienda).

Por tanto, para mantener el régimen actual de deducción, será imprescindible que hayas deducido en 2009 por algunas de las cantidades pagadas, o sino que lo hagas en 2010.

Saludos.

Hola AL.RODRIGO A día de hoy ¿Sigue el planteamiento que me indicaste en tu anterior respuesta, ó hay nuevas noticias al respecto que mejoren la situación?
Resulta que los importes pagados hasta ahora para la autopromoción creo que aún no suman (por muy poco) lo suficiente para poder compensar lo ya deducido por mi anterior vivienda, y desgravar así en el 2010.

No vas a tener problema en seguir manteniendo el régimen de deducción antiguo, al haber "disfrutado" de la deducción en una vivienda habitual y no poder deducir por no haber superado las cantidades invertidas en la antigua.

Saludos.

Muchas gracias por la respuesta.
Aunque a priori me tranquiliza bastante ¿Podrías indicarme cual es la lógica que sigue en ese planteamiento la AEAT? Mi remuneración supera los 24.000€
Gracias de nuevo de antemano.
Un saludo.

De nuevo muchas grias.
Ha sido casi perfecto. Sólo me quedan 2 dudas "metódicas":
1. El terreno se compró en 2004, pero no se inició la tramitación hasta 2010, año en que se pagó los impuestos y parte de los honorarios del arquitecto, siendo hasta entonces terreno en producción ¿Encuentras algún inconveniente en ello, al haber pasado más de 4 años?
2. La suma del terreno, más sus gastos, los honorarios y los impuestos aún no alcanza lo ya deducido (será en 2011)¿Se pueden asimilar a "ejecución de obra"?
Gracias de antemano, esperando no molestarte más.
Un saludo.

En mi opinión, no puedes tener en cuenta el valor del terreno, porque en ese supuesto ya tendrías que haber finalizado la construcción de la vivienda.

Saludos.