Acceder

Duda Exención 7p en Suiza

3 respuestas
Duda Exención 7p en Suiza
Duda Exención 7p en Suiza
#1

Duda Exención 7p en Suiza

 
Buenas tardes,

Mi nombre es Alberto y les escribo con respecto a una duda que ha surgido en relación con la declaración del IRPF del año 2024, dado que he estado trabajando en Suiza desde el año pasado y me gustaría regresar a España a mediados de 2024.

Llegué a Suiza en septiembre de 2022 como estudiante de Erasmus. En el verano de 2023, finalicé mis estudios y en agosto de 2023 comencé a trabajar directamente en una empresa suiza. Por lo tanto, en la declaración del 2023, fui residente fiscal suizo y he estado pagando cada mes el famoso impuesto en la fuente (que consiste en pagar el IRPF mensualmente de tu salario).

La cuestión es que me gustaría volver a España en julio de 2024 para empezar a trabajar. Mi duda es la siguiente: durante los primeros 6 meses del año he estado trabajando en Suiza, siendo residente fiscal aquí desde el año pasado, y durante estos 6 meses voy a tener ingresos por mi trabajo de unos 40 000 euros.

Mi pregunta es si, al regresar a España y comenzar a trabajar (la idea es ser autónomo, por lo que no ingresaré prácticamente nada en la segunda mitad de 2024), tendré que declarar el sueldo percibido en Suiza o estará exento según el artículo 7p, dado que mi empresa no está vinculada con España, he estado viviendo físicamente aquí en Suiza y además he estado pagando el IRPF suizo.

Entiendo que debería estar exento, ya que ya he pagado impuestos por ello en Suiza, pero quería ver si alguien me podría echar una mano. Muchas gracias por la ayuda. 
#2

Re: Duda Exención 7p en Suiza

Hasta 60.100 euros estarás exento en España. 
#3

Re: Duda Exención 7p en Suiza

 Entonces, ¿en la declaración del 2024 debería mencionar algo sobre los 60100 euros o debería hacerme el desentendido y no declarar nada? Es decir, ¿hay alguna forma de declararlo o simplemente no se declara nada? ¡Gracias! 
#4

Re: Duda Exención 7p en Suiza

No se declara.