Acceder

Desgravación vivienda habitual.

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Buenas noches:
Soy titular de un inmueble junto con mis padres al 50%. Perdonad mi ignorancia pero, ¿sería posible que aportando 27030 euros al préstamo hipotecario ellos se desgravaran 9015 euros por un lado y yo me desgravara 9015 euros por otro? ¿o el máximo entre las dos partes es 9015 euros? No hace falta decir que para las dos partes es nuestra vivienda habitual.
Gracias por todo.

Re: Desgravación vivienda habitual.

El límite es de 9.015 euros por año y declaración. Aportando 27.030 euros, tú 13.515 euros y tus padres otros 13.515 euros, tú podrás deducir hasta 9.015 euros y tus padres, si hacen declaración conjunta, 9.015 euros y si hacen declaraciones individuales, 6.757,50 euros cada uno.

Saludos.

Buenos días, al.rodrigo:
Permíteme hacerte una última pregunta. En el caso de que mis padres no vivieran conmigo(aunque ambos son titulares tanto del inmueble como del préstamo hipotecario) y de que yo fuera el único que aporta dinero hasta 9015 euros, ¿tendría yo derecho a deducirme hasta esta cantidad dando por hecho que ellos no se deducirían nada?
Muchas gracias y saludos.

Suponiendo la situación normal, en la que sois responsables del pago del préstamo a partes iguales, que tú hagas una amortización de 9.015 euros y tus padres no realicen ninguna, supone que en realidad tú amortizas 1/3 y les "prestas" o les "donas" a tus padres el resto, ya que amortizas algo que les corresponde a ellos.

Saludos.