Acceder

URGE - Compraventa y Impuestos / Escritura de Obra Nueva

5 respuestas
URGE - Compraventa y Impuestos / Escritura de Obra Nueva
URGE - Compraventa y Impuestos / Escritura de Obra Nueva
#1

URGE - Compraventa y Impuestos / Escritura de Obra Nueva

Hola, Felices Fiestas a todos y perdonad que molesto en estas fechas tan importantes. Me hace falta urgentemente una información. Por fa...

Compré mi campo con casa hace 14 años, pero tenía solamente escritura del campo. Hace unos 8 años hice la escritura de la "obra nueva", y todo ha ido bien. En su día, el gestor me dijo de escriturar la casa por 200.000 € porque ya se sabía que quería vender dentro de unos años, para "diminuir" el coste de los impuestos.

Ahora ha llegado el día de la compraventa, y vendo por 180.000 €. En su día el gestor mi dijo que si vendo por menos de los 200.000 € escriturados, ni siquiera tendría que pagar impuestos, y si fuera por encima, tendria que pagar los 19% (o algo así) de la diferencia entre los 200.000 € y el precio de la venta, y claro, la Plusvalía de unos 300€.

Me puede confirmar alguien, si esto es correcto?

Una amiga me acaba de decir que me esperarian unos impuestos por el valor de aprox. 20.000 €, y que no era correcto lo que me dijo el gestor en su día al hacer la escritura de la "obra nueva".

También me podéis contestar a: https://www.rankia.com/correo/sylviamills

Y gracias por vuestra amabilidad de antemano.

Un cordial saludo desde Málaga, Sylvia Mills

#2

Si no has tenido beneficio, no ha habido ganancia patrimonial,

por lo que no tendrás que pagar nada en el IRPF.

#3

Re: Si no has tenido beneficio, no ha habido ganancia patrimonial,

Hola Respes, Felices Fiestas! Gracias por contestarme!!! El IRPF es mi "declaración de renta" de cada año, no? Es que tengo una amiga que me hace la renta cada año, es auditora, y me dice que lo que cuenta es lo que está en la escritura de la compraventa cuando compré el campo (la casa ya existía pero no estaba en la escritura) y no cuenta lo que pusimos en la escritura de la "obra nueva".

Tu estás seguro/a, no? Es que en su día, el gestor me dijo la misma cosa como tu, pero ella insiste en ser auditora y por lo cuál saberlo más/mejor/... Y estoy asustada, me he pasado la noche en vela, ya que no había contado con ello. Un cordial saludo, Fröhliche Weihnachten! (Felices Fiestas!) :-)

#4

En mi opinión, lo que tienes que defender ante Hacienda, es que

primero adquiriste el campo y luego construiste la vivienda, lo que parece fácil de demostrar con la escritura de compra del campo y la escritura de obra nueva.

#5

Re: En mi opinión, lo que tienes que defender ante Hacienda, es que

Respes, tu crees que ellos buscaran fotos aéreas? Entonces lo tengo difícil, no? Por el otro lado ... Cuando hago la renta el año que viene, MENCIONO la venta o no lo hago? En todo caso tendría 2 años para declararla, no? Mi plan es de irme a Inglaterra o otro país (aunque me da mucha lástima después de tantos años en España, pero esta zona aquí no levanta cabeza!), y obviamente me toca hacer una declaración más, la del año que viene.

Debería mencionar la venta o no?

Y si lo debo hacer, solamente menciono el valor de la "obra nueva", verdad?

Siento de ser tan pesada. No quiero problemas luego, o años después, pero claro, si no me toca pagar, prefiero no pagar :-)

Un cordial saludo, Sylvia

#6

Re: Si no has tenido beneficio, no ha habido ganancia patrimonial,

Siento decir que la que tiene razón es tu amiga.

La valoración dada en una escritura de obra nueva no te sirve para nada en tu declaración de la renta. Lo que cuenta es el valor de compra del inmueble, lo que pagaste por el campo, con la casa ya construida.

Y tienes que incluirla en la declaración del año de la venta.

Saludos.