Acceder

Indemnización por despido, reducción 30% por rendimiento irregular

2 respuestas
Indemnización por despido, reducción 30% por rendimiento irregular
Indemnización por despido, reducción 30% por rendimiento irregular
#1

Indemnización por despido, reducción 30% por rendimiento irregular

Buenos días.

Os estaría muy agradecido si me pudierais orientar sobre esta duda en mi declaración IRPF 2023:

En noviembre 22 fui despedido y recibí mi liquidación e indemnización (despido procedente, "no conforme"). Demandé a la empresa y en mayo 23, antes de entrar al juicio, pactamos un acuerdo por el que se reconocía la improcedencia del despido y una cantidad adicional de indemnización (que cobré en 2023). En total, cobré aprox. 20.000 euros, 10.000 cobrados con el despido en nov 22 y los otros aprox 10.000, cobrados en mayo 2023. Este acuerdo en el juzgado está recogido en un acta-dictamen judicial firmada por el secretario judicial. 

En mis datos fiscales 23, aparecen 10.000 euros como Rendimiento del Trabajo, con su retención y pago a SS. He intentado hablar con la empresa, pero imposible. Hablando con el abogado que me ayudó en la demanda laboral, me comenta que la parte de la indemnización que está dentro del mínimo legal (Estatuto de los Trabajadores) para despido improcedente 33 días por año, está exenta de tributación; pero la parte que exceda ese mínimo, sí tributa. Mi abogado entiende que los aprox 10.000 euros que aparecen en mis datos fiscales 23, corresponden a ese excedente. Efectivamente, en el acuerdo judicial la cantidad pactada corresponde a más de 33 días por año trabajado.

Dicho esto, mi consulta concreta:

1. Sí debo declararlo en mis rendimientos del trabajo ¿Verdad? Esta mañana he hablado con el tel de ayuda de Hacienda y la persona que me ha atendido, por más que he intentado explicarle el "contexto", ha insistido que hasta 180.000 euros, no tengo obligación de declarar la indemnización.

2. En el supuesto de que tenga que declarar esos 10.000 euros, ¿podría beneficiarme de la reducción del 30% por rendimiento irregular? La persona de Hacienda con la que he hablado me ha dicho que sí, pero me ha dejado con dudas.

3. En caso de que sí, ¿cómo lo implemento en la declaración? Entiendo que en el apartado de rendimientos, en la casilla que pone "reducción 30%", si no aparece automáticamente (y no aparece), puedo manualmente incluir la cantidad de minoración del 30% ¿Correcto? Entiendo que debo calcular el 30% del ingreso neto que aparece en los datos fiscales (10.000 euros) y poner esa cantidad (sin tocar la retención ni la SS) ¿Correcto?

Disculpas por la extensión de la consulta, pero quería dar toda la info posible. Si necesitáis cualquier aclaración, aquí estoy.

Muchísimas gracias por vuestra ayuda.

Saludos!!

Antonio.
#2

Re: Indemnización por despido, reducción 30% por rendimiento irregular

así es, al haber sido con acuerdo judicial, tienes exenta la parte que marca la ley con el límite de 180.000 euros.
En tu caso, la indemnización legal es inferior a los 180.000 euros y entonces marca el límite de la parte exenta; por el exceso , puedes aplicar la reducción del 30%  poniendo los 3.000 euros en esa casilla.de "Reducciones rendimientos irregulares".
Lo que pasa es que si la empresa no ha tenido en cuenta la irregularidad al practicar la retención, lo mismo vas a tener lío porque a Hacienda no le va a cuadrar , tal vez deberías adjuntar la sentencia y una explicación.



#3

Re: Indemnización por despido, reducción 30% por rendimiento irregular

Muchas gracias por la ayuda!!! 😃