Acceder

Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023

4 respuestas
Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023
2 suscriptores
Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023
#1

Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023

Buenas tardes.

Tengo una vivienda alquilada desde mediados del año pasado.
Con respectos a la sustitución de una lavadora que se había estropeado estando ya el piso arrendado, y la sustitución de la mampara, los he introducido en la casilla de mejoras realizadas en el 2023, con los días de amortización desde su instalación.
Entiendo que esto estaría correcto.
La duda me surge a la hora de introducir los importes de mejora realizados en los años anteriores.

En primer lugar, no se si en este apartado puedo introducir todas aquellas mejoras que he ido realizando desde que compré la vivienda hace 9 años o solo las efectuadas desde que tengo el piso arrendado, ya que nunca he introducido en las declaraciones anteriores nada de estas deducciones/amortizaciones.

En segundo lugar, los gastos/mejoras que he realizado en la vivienda fueron:
- Instalación electrica nueva, con boletín y alta, al estar cortada la anterior y no cumplir con la normativa de ese momento.
- Alicatado de la cocina y parte del baño, además de la fontanería correspondiente, al estar defectuosa o no apta, además de instalación del termo.
- Pintado y arreglos de paredes.
- Cambio de ventanas.
- Adquisición de bomba de calor.
- Compra de electrodomésticos
- Compra de mobiliario

La duda me surgiría si todos estos gastos, irían incluidos en la casilla de mejora de otros años.

En tercer lugar, en la casilla de muebles cedidos con el inmueble, entiendo que aquí irían todos los electrodomésticos y muebles descontando la lavadora y mampara nueva, pero desconozco si puedo incluirlos en esta casilla y a la vez en la anterior.

Gracias por las respuestas

#2

Re: Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023

los muebles que hayas puesto nuevos o por sustitución en la vivienda alquilada se amortizan al 10%, hay una casilla para ello .
 Como se ha comentado en otras ocasiones, la excepción son aquellos elementos que sea obligatorio tener por ley en una vivienda (normalmente la vitro o cocina de gas para cocinar, tal vez la campana extractora, tal vez la bomba de calor para climatización... tendrías que ver la norma de tu Comunidad Autónoma si quieres ser estricto) irían como mantenimiento del inmueble (si sustituyen por uno equivalente), o mejora (por ejemplo, la bomba de calor si es más eficiente,etc) que se amortiza al 3%.
Y Hacienda puede tocarte las narices con que si los muebles sustituidos están en el inventario de lo entregado con el alquiler, o si se refleja que las reparaciones corren a cargo del inquilino.

Las obras de reforma, si son conservación y mantenimiento, se restan como gasto, con el límite de los ingresos obtenidos. Si queda cantidad pendiente, se puede incluir en los 4 años siguientes. Hay una casilla para ello. Si son mejora (cerrar una terraza aumentando la superficie habitable...) igual que lo comentado para las mejoras: amortización al 3%. 
Si las obras fueron previas al alquiler de la reforma, se requiere que esa vivienda no haya sido ocupada por el dueño ni un solo día entre la realización de las reformas y el alquiler -esto es, que haya estado vacía en expectativa de alquiler-. 

#3

Re: Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023

Gracias por responder!

Entiendo por tanto que la adquisición de la mampara y la lavadora, realizadas ya estando la vivienda arrendada,aunque ya existieran previamente,y descrita en el anexo de bienes incluidos en el contrato de alquiler, irían como decía anteriormente a la casilla de mejoras realizadas en el 2023.

Por otro lado en cuanto a las reformas realizadas desde la adquisición de la vivienda y hasta antes de entrar el inquilino, como ha sido mi vivienda habitual, no podría incluir nada en la casilla de mejoras de otros años,por haber estado viviendo en ella.
Esto ya se tendría en cuenta entiendo cuando venda la casa, sobre todo de obras necesarias para poder vivir como la instalación eléctrica o las tomas de agua, calefacción....no?

Y lo que si podría incluir, sería todos los muebles como el sofá, camas, TV, electrodomésticos....que viene incluido en el anexo de bienes muebles cedidos con el uso de la vivienda, aunque se hayan adquirido en estos últimos 9 años, como amortización de bienes muebles cedidos no?

Creo haberte entendido bien.

Muchas gracias 
#4

Re: Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023

los muebles que compres durante el alquiler son igualmente amortizables al 10%, NO son mejoras en el inmueble.
El tema de amortizar ahora al 10% un mueble/electrodoméstico comprado hace 5 años, sinceramente no tengo claro si sería posible aplicarlo durante el alquiler por 5 años ó 10. Hacienda tiene criterios muy raros en mi opinión, por ejemplo, si se estropea una lavadora el 5º año y compras una nueva, dice que no te deja amortizar de golpe lo pendiente, que no se puede amortizar más, cuando en una empresa sí es posible un deterioro del remanente en la contabilidad.
Sobre las reformas, se pueden contabilizar como mayor valor de adquisición -y durante el alquiler, amortizarlas al 3%- lo que sean mejoras, no las de mantenimiento, y para algunos conceptos puede ser difuso ¿cambiar las ventanas por unas más eficientes, por ejemplo?
https://www.fiscal-impuestos.com/mejoras-ampliaciones-gastos-conservacion-reparacion-sumar-valor-adquisicion-ganancia-patrimonial.html
#5

Re: Mejora efectuada en años anteriores y Muebles cedidos? Renta 2023

Finalmente estoy metiendo como gastos de conservación del año anterior, los intereses de la hipoteca proporcionalmente a los días arrendados.
Con respecto a la compra de la mampara y la lavadora, amortizacion como mejoras del 2023
El tema de mobiliario cómo las camas, TV, sofá...el 10% de los días arrendados en muebles cedidos con la vivienda, aunque los haya adquirido hace unos años(la ley permite amortizar un 10% en 10 años o un 5% en 20, si no me equivoco) y al haberlo tenido como vivienda habutual. Cómo todavía estoy dentro de los diez, lo amortizo este año por el 10.

El resto de mejoras como la electricidad, ventas, alicatado...lo indicaré en un futuro si vendo la vivienda como aumento del valor de adquisición.

Espero que esté todo correcto. Gracias de nuevo