Acceder

Residir y tributar en Nigeria

2 respuestas
Residir y tributar en Nigeria
Residir y tributar en Nigeria
#1

Residir y tributar en Nigeria

Hola,

Actualmente soy residente español pero voy a trabajar fuera de la UE por diversos países. Así pues, he decidido buscar un país donde tributar mucho menos que en España (fácil) y tengo un contacto en Nigeria que me permitiría empadronarme en su vivienda y solicitar la residencia al crear una sociedad con un nigeriano. Es una persona de confianza pero mis dudas vienen a la hora de la tributación. Con España hay un acuerdo de doble imposición según he leído. De todas formas, me gustaría escuchar recomendaciones y advertencias sobre lo expuesto para evitar problemas futuros. 

Gracias!
#2

Re: Residir y tributar en Nigeria

no hay mucho que decir, si hay convenio de doble imposición no se considera paraíso fiscal y por tanto, si pasas a residir allí, en España solo tendrías que declarar las rentas que obtengas aquí (un piso alquilado, unos dividendos de acciones españolas,etc).
Pero asegúrate de conseguir el certificado de residencia fiscal emitido por la Hacienda nigeriana, porque la Agencia Tributaria española te lo puede exigir para verificar que realmente te has cambiado de residencia fiscal. Imagínate que, en el caso que expones de que vas a estar moviéndote por distintos países, no consiguieses la residencia fiscal en ninguno. 
Entonces lo seguirías siendo en España y tendrías que declarar todas tus rentas mundiales en el IRPF.
#3

Re: Residir y tributar en Nigeria

La residencia fiscal es básica, gracias por remarcarlo. Empezaré los trámites esta semana e iré viendo lo que vaya surgiendo.

Me asalta una duda que puede servir para cualquiera: 
El cobro de facturas debe hacerse en una entidad bancaria del país que se tribute? Es de utilidad para demostrar delante de Hacienda si sucediera, que efectivamente se está realizando actividad en el país? Mis facturas serán emitidas a cargo de una empresa española exclusivamente y me harán el pago en euros. Existe alguna forma que me hagan el pago en una cuenta en la misma moneda sin levantar suspicacias ni por España ni por Nigeria en este caso?