Acceder

Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

7 respuestas
Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.
Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.
#1

Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

Hola foreros, buenos días, me gustaría haceros una pregunta, es compleja, creo:

A ver, estamos en los trámites para comprar un local comercial en segunda transmisión, nosotros somos particulares, no le daríamos uso al local en el corto plazo.

El fondo de inversión exige la venta con IVA del mismo, aparentemente es algo más bien indicado para autónomos y empresa, porque claro se desgravarian ese IVA. La inmobiliaria y con ayuda de un gestor me han dicho que yo puedo comprar como particular y asumir ese IVA en la compra del local .

Mi pregunta es?  Podría como particular asumir ese IVA en la compra del local comercial, de forma legal.

Gracias y saludos cordiales.
#2

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

No. La segunda transmisión está exenta de IVA y no se puede renunciar a la exención ya que actúas como particular y el destino previsible no es destinar el local a una actividad que origine derecho a deducir cuotas de IVA.
No entiendo la posición del fondo, ya que a ellos no les influye nada en lo relativo al IVA.
La venta estará sujeta a TPO y deberás pagarlo tú.
#3

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

Gracias Sreko por tu respuesta. Yo entiendo que ellos quieren ser Sujeto pasivo de IVA y ahorrarse los tributos correspondientes y que la responsabilidad recaiga sobre el autónomo o empresa que compre para su actividad. Así que no entiendo cómo legalmente quieren encajarlo en la compraventa, puesto que yo soy un particular.... Nuevamente gracias por contestar, os mantendré informado porque es un tema complejo.
#4

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

El caso es ese, ellos nunca serían sujeto pasivo dle Impuesto porque, en caso de renunciar a la exención, se producirá Inversión del Sujeto Pasivo, de forma que el comprador devenga y soporta el Impuesto simultáneamente.
Lo único que se me ocurre es que no quieren realizar operaciones exentas del Impuesto para no tener que aplicar regla de la prorrata..
#5

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

Pues voy a aclararlo con la inmobiliaria, lo cierto es que en el anuncio, el vendedor se declara sujeto pasivo de IVA... Con lo cual entiendo que yo debería ser la inversión del sujeto pasivo, pero claro no hay encaje legal para que un particular soporte este IVA. Al menos por lo que estoy viendo. Ya se ha dado la señal para dicho local, así que de no poder realizar la compra, perdería dicha señal... Os mantendré informado, gracias Sreko, eres muy amable y proactivo. Un saludo 
#6

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

Que alguien me corrija si me equivoco y no me estoy dando cuenta de algún detalle, pero creo que claramente has sufrido un mal asesoramiento por parte de la inmobiliaria al decirte que puedes soportar un IVA que per se no se va a devengar. 
La única forma, al menos que yo veo, de poder ejercer la renuncia a la exención, es que tu intención sea destinar el local a alquiler o a alguna actividad por la que vayas a repercutir IVA.

Ya nos dirás cómo queda la cosa, suerte
#7

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

Sreko, creo que no te equivocas y eres muy cauto al expresarte, cosa que te agradezco. Yo llevo tiempo con la mosca detrás de la oreja en este aspecto, en teoría la inmobiliaria consulto con un gestor fiscal, cosa que me extraña, el caso es que dicho local queremos reformarlo y convertirlo en vivienda. Pero como te comenté sin darnos de alta como autónomo ya que consideramos que para un simple alquiler nos traería más perjuicios que beneficios. 


 Estoy esperando que me informe la inmobiliaria a estas mismas preguntas.  Un saludo afectuoso. Os mantengo informado foro.
#8

Re: Venta de un Local, en segunda transmisión aplicando IVA a particular.

Novedades foreros. Resulta que la idea para comprar el local (segunda transmisión) y pagar IVA es darme de alta como arrendatario durante un tiempo, en ese tiempo haría la reforma/rehabil tar el local para a posteriori realizar el cambio de uso a vivienda del mismo. 

Sinceramente sigo sin ver encaje legal de como hacienda puede admitir que yo pagué el IVA no siendo autónomo, ni empresa.

Pero no obstante, voy a pedir cita independientemente con un asesor fiscal.

Gracias y un saludo a todos 😊