Acceder

Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!

4 respuestas
Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!
1 suscriptores
Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!
#1

Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!

Hola,
No entiendo mucho de fiscalidad por eso os pongo por aqui mi consulta.
Os cuento, declaración conjunta, pues mi pareja no trabaja, deducción por vivienda habitual  en Madrid. Habitualmente unos 3000 euros me tienen que devolver.
Este año, he tenido 2 cambios. Uno que heredé un piso y otro una subvencion de aproximadamente 10000 euros para montar el ascensor de la casa. Miro la declaración y me sale si la hago conjunta a pagar 400 y pico y si la hago individual 200 aproximdamente.
¿Veis que es un comportamiento logico? ¿Habría alguna forma de evitar algo o es normal?

Gracias y saludos,

#2

Re: Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!

Entiendo que la subvención está a nombre de los dos, por lo que tu cónyuge, este año, ha obtenido una ganancia patrimonial de 5.000 euros. Con eso, ya no te sale rentable hacer tributación conjunta, y, sin la reducción, pues te devuelven mucho menos. Por otro lado, el heredar una propiedad no varía significativamente el resultado de la renta, sólo hay que declarar una imputación inmobiliaria que no supone más de 100 euros, más o menos. Otra cosa es que hayas vendido esa propiedad, pero, en ese caso, el borrador tienes que modificarlo. Además, revisa los ingresos y retenciones de trabajo que has obtenido, y compáralo con los del año pasado, porque puede que hayas pasado de tramo, si has ganado más, o que te hayan retenido menos por algún cambio en tu situación laboral.
#3

Re: Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!

Gracias!
Una cosa. Si me  he pasado de tramo tan solo se calcula el porcentaje nuevo de la cantidad que te has pasado no?
Ese sería el porcentaje que aplicarían para la subvención del ascensor?
Gracias
#4

Re: Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!

En el propio borrador puedes comprobar el porcentaje impositivo que te han aplicado, que ya es el resultado de aplicar los tramos que te corresponden, tanto de la base general como de la del ahorro. 
#5

Re: Ayuda renta, borrador me ha modificado mucho del año pasado!

Gracias ya lo he visto.
Creo que lo que pasa es que he pasado de tramo por la subvención del ascensor y me ha pasado de un 37 a un 45% y de ahí el "rejonazo" :-(