Acceder

Los intereses de la hipoteca son deducibles en el arrendamiento

2 respuestas
Los intereses de la hipoteca son deducibles en el arrendamiento
Los intereses de la hipoteca son deducibles en el arrendamiento
#1

Los intereses de la hipoteca son deducibles en el arrendamiento

Buenos días, mi consulta es si los intereses de la hipoteca de la vivienda que tengo arrendada los puedo incluir en la declaración de la renta en el apartado "Gastos de reparación y conservación e intereses y otros gastos de financiación de 2023" y con ellos la reparación de un frigorífico y un calentador.

También me he dado cuenta que la hipoteca de esa segunda vivienda no esta reflejada en los datos fiscales de la Agencia tributaria, me imagino que tendría que dar de alta esa segunda hipoteca, gracias. 

Atentamente
Tomás 
#2

Re: Los intereses de la hipoteca son deducibles en el arrendamiento

Hola de nuevo,

Efectivamente, ambos gastos -tanto intereses (exclusivamente, el capital amortizado no tiene tal consideración) como la reparación que indicas-, mientras que dispongas de los correspondientes documentos acreditativos de los mismos (justificantes de liquidación y cargo de la mensualidad del préstamo hipotecario y la correspondiente factura, respectivamente), tienen consideración de deducibles respecto del rendimiento generado por el arrendamiento y se incluyen en la sección de la declaración que indicas.

Sin embargo, en la misma no es necesario en absoluto cumplimentar ningún apartado en específico dónde se indique los préstamos hipotecarios vivos de los que es deudor el contribuyente. Este dato únicamente se debe cumplimentar (en el Anexo A.1) si existe alguna hipoteca sobre la vivienda habitual del contribuyente que sí de derecho a la deducción estatal por inversión en vivienda habitual -que, debido a que se derogó desde el 01/01/2013, sólo es aplicable a aquellas que graven inmuebles que se hayan adquirido con anterioridad-.

Espero que así le haya quedado claro,
Un saludo.
#3

Re: Los intereses de la hipoteca son deducibles en el arrendamiento

Muchas gracias por su tiempo, un saludo.